WWF premiará con 23.000 euros al ganador de un concurso de ideas de pesca sostenible que evite las capturas accidentales

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 27 enero 2009 19:18

MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF lanzó hoy la quinta edición de la 'Competición Smart Gear', un concurso mundial para premiar las soluciones "novedosas, sencillas y prácticas" para la pesca cuyo fin sea evitar o reducir la captura accidental de especies no comerciales, como tortugas, cetáceos, aves, tiburones o manatmes, víctimas de las artes de pesca no selectivas.

Según informó la asociación, la idea ganadora será premiada el próximo mes de septiembre en Vigo con 23.000 euros. Asimismo, se concederán dos premios secundarios de 7.500 euros y otro regional, de 5.600 euros, para el Este de Africa, encaminado a los que aporten ideas en esta materia para solucionar este problema en la costa oriental africana.

Así, el vicepresidente de pesquerías de WWF de Estados Unidos, Bill Fox, considera que la pesca accidental es "una amenaza omnipresente en todos los océanos". Según datos de la organización, en el Océano Pacífico más de cuatro millones de tiburones, tortugas marinas, mamíferos y aves son capturados cada año en los palangres, víctimas de las artes de pesca no selectivas, siendo muchas de ellas descartadas y devueltas sin vida al mar. Además, millones de toneladas de objetivo no comercial caen también en las las artes de pesca y son desperdiciadas al año.

'Smart Gear' busca desde 2004 soluciones prácticas y realistas que permitan a los profesionales del mar pescar de forma más inteligente, seleccionando mejor los objetivos a capturar y que también protejan a las aves, delfines y otras especies marinas de una muerte accidental. "La Competición de Smart Gear ha probado su efectividad a la hora de impulsar la creatividad de los inventores de todo el mundo para idear dispositivos que ayuden a los pescadores a trabajar de forma más sostenible", comentó Fox.

Al concurso pueden presentarse participantes de todos los ámbitos, incluidos pescadores, profesionales, estudiantes, ingenieros, científicos, inventores. El jurado estará compuesto por expertos relacionados con la actividad en todo el mundo y que valorarán factores como la innovación, el coste de la idea, su sentido práctico y su capacidad para reducir el 'bycatch' y su contribución a la conservación de estas especies.

Por su parte, el director del programa marino internacional de WWF, Miguel Jorge, subrayó que como todos los empresarios del siglo XXI, los pescadores de todo el mundo "también quieren ser más eficientes, más innovadores y más sostenibles". Así, destacó que 'Smart Gear' es una de las herramientas "más poderosas" para ayudar a los pescadores a conseguir sus aspiraciones.

La asociación recuerda que el 20 por ciento de todas las capturas mundiales son descartadas y devueltas al mar sin vida; que más de 300.000 ballenas pequeñas, delfines y marsopas mueren cada año en las mallas, lo que convierte a las capturas accidentales en la amenaza principal individual hacia las poblaciones de pequeños cetáceos y que está empujando a algunas especies al borde de la extinción. Del mismo modo, los palangreros de capturas de atún y pez espada matan cada año a más de 250.000 tortugas boba y tortugas laúd, estando ésta última críticamente amenazada.

Contenido patrocinado