Actualizado 07/09/2012 19:00

ACNUR necesita más de 30 millones de euros para ofrecer ayuda a refugiados sirios

Refugiados De Siria Huyen A Turquía
REUTERS/UMIT BEKTAS

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado que se necesitan 32,6 millones de euros para dar una respuesta de emergencia a los cientos de miles de desplazados internos y refugiados sirios, según ha dicho este viernes a los medios el portavoz Adrian Edwards.

ACNUR ha pedido el doble de la cantidad que había previsto, 41,7 millones de dólares (32,6 millones de euros), para ofrecer ayuda a las más de 200.000 personas "vulnerables". El dinero se invertiría en "artículos para el hogar, asistencia financiera y médica, asesoramiento (...), rehabilitación de viviendas y apoyo para alentar a los refugiados y desplazados sirios a regresar a la escuela", ha declarado Edwards.

Desde el pasado mes de julio, ACNUR ha recibido miles de llamadas y de visitas en la oficina de Damasco. En concreto, la semana pasada cerca de 3.000 refugiados se presentaron en la agencia preocupados por su seguridad, por las dificultades económicas y la necesidad de ser realojados porque muchos están viviendo en colegios donde presumiblemente empezará el curso escolar a mediados de septiembre.

El número de refugiados sirios ha alcanzado cifras récord en los últimos días, llegando a un total de 246.267 este viernes, según los últimos datos de ACNUR.

Durante la última semana, 4.165 sirios se refugiaron en el Kurdistán iraquí uniéndose a los 14.410 sirios kurdos que ya se encuentran en la zona. Desde que empezaron los enfrentamientos en Siria, hace casi 18 meses, un total de 22.847 personas han huido a Irak.

El Gobierno iraquí está planeando dispensar tarjetas de residencia válidas por seis meses a los refugiados sirios que se encuentran en el paso fronterizo de Al Qaem. Esta medida "mejorará la protección de los refugiados al facilitarles el acceso a servicios y, esperamos, mayor libertad de movimiento", ha señalado Edwards.

En Jordania, la llegada al campo de refugiados de Zaatari ha disminuido en estos días después de que 243 personas cruzasen la frontera este jueves e informasen de bombardeos en el área siria y dificultades para poder escapar.

Actualmente hay 26.664 refugiados en este país. "Como se espera que miles de refugiados lleguen (a Jordania) estamos analizando las posibilidades de (establecer) nuevos campamentos y buscando sitios alternativos", ha explicado Edwards.

Mientras, ACNUR está planeando abrir un nuevo centro de registro en el sur de Líbano, como respuesta ante el incremento del número de sirios que se han desplazado al país. "En estos momentos estamos completando un estudio de las necesidades y se espera registrar a al menos 7.000 personas", ha subrayado el portavoz.

El 79 por ciento de los refugiados en Líbano son mujeres y niños, los colectivos más vulnerables. La semana pasada se registraron cerca de 2.400 personas, mil más que la anterior. Varias familias informaron de que sufrieron disparos al intentar cruzar la frontera de Wadi Jaled y una niña de once años perdió la vida.

Por otro lado, en Turquía ha habido un ligero descenso del número de sirios que residen en campamentos y en colegios. Las autoridades han situado la cifra en 78.500 personas repartidas en once campamentos, colegios y en un centro público de provincias del sur del país.

Más de 10.000 personas esperan en los pasos fronterizos de Kilis y Hatay para ser admitidos en Turquía. Están recibiendo comida, agua y medicinas, según han asegurado a ACNUR las autoridades. Los refugiados serán admitidos en pequeños grupos y transferidos a diferentes campamentos tan pronto como sea posible.