Actualizado 17/10/2007 20:07

Afganistán.- La alta comisionada de la ONU para los DDHH critica el aumento de los condenados a pena de muerte

KABUL, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, criticó hoy el aumento de las personas condenadas a pena de muerte en Afganistán, informó la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

El presidente afgano, Hamid Karzai, firmará en un futuro próximo las órdenes de ejecución de unos 30 presos acusados de distintos crímenes por el Tribunal Supremo, informó Abdul Rasheed Rashid, uno de los miembros del juzgado.

Arbour declaró estar "profundamente preocupada" por este incremento en el número de ejecuciones, "después de que, durante tres años", Afganistán se haya "abstenido de aplicar la pena de muerte". "Las circunstancias en las que se realizan las ejecuciones pueden constituir un incumplimiento de las obligaciones de Afganistán bajo las leyes internacionales", dice el comunicado emitido por Arbour.

Los 30 prisioneros que podrían ser ejecutados en breve son todos hombres, y recibieron su sentencia por haber cometido homicidios, robos a mano armada y otro tipo de crímenes. Al parecer, el método de ejecución que se aplicará, una vez que Karzai dé su aprobación, consistirá en que los condenados recibirán los disparos de un pelotón. El presidente está revisando los fallos del Tribunal Supremo "uno por uno", según afirmó uno de sus consejeros bajo condición de anonimato.

El pasado 7 de octubre finalizó una moratoria que había sido aplicada sobre la pena capital después de que 15 prisioneros --culpables de asesinato, violación o ataques armados contra civiles y funcionarios-- fuesen, al parecer, ejecutados junto a una cárcel de Kabul.

Tanto la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, como la ONU y varios observadores internacionales de los Derechos Humanos han pedido al Gobierno afgano que restablezca la moratoria.