MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un brote de cólera ha terminado con la vida de más de 40 personas en una zona remota de Papúa Nueva Guinea, según informaron hoy responsables gubernamentales, que han indicado que cientos de residentes de la provincia de Morobe, en el norte del país, están enfermos.
Un equipo médico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el brote y el ministro de Sanidad de este país, Sasa Zibe, ha ordenado diferentes medidas para contener su difusión, informó la BBC. El cólera suele extenderse a través de agua o alimentos contaminados y puede causar la muerte si no se trata.
Ésta es la primera vez que la enfermedad ha sido confirmada oficialmente en el país. Zibe también alertó que un mayor número de casos de esta infección intestinal aguda añadiría más presión al "sistema sanitario frágil" del país.
Las muertes se han producido en el distrito de Finschafen, en la costa norte del país, y diferentes responsables han especificado que más de 800 personas han caído enfermas por esta enfermedad.
A los residentes con síntomas de esta enfermedad, como la diarrea o la deshidratación aguda, se les ha aconsejado que busquen un tratamiento inmediato. El aislamiento de esta región y la falta de desarrollo hacen que esto sea difícil, aunque el Gobierno ya ha enviado equipos médicos a la zona afectada.
A finales de la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió expertos a Morobe para investigar las diferentes informaciones que señalaban que una enfermedad misteriosa se estaba introduciendo en diferentes asentamientos. Las pruebas realizadas demostraron que se trataba del cólera.