Actualizado 08/04/2008 18:55

La CE y la UA alertan del riesgo de la carestía de los alimentos para la población de África


BRUSELAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, alertaron este martes de las consecuencias para la población africana del drástico aumento de los precios de los productos alimenticios. Para hacer frente a este "gran desafío" es necesaria la movilización de la comunidad internacional para reinvertir en el sector agrícola, especialmente en el continente africano, advirtieron Michel y Ping tras reunirse esta mañana.

Bruselas prevé reforzar a corto plazo la ayuda alimentaria de urgencia que ofrece, pero también llamar la atención de la comunidad internacional sobre la cuestión de la seguridad alimentaria. Michel insistió en destacar su preocupación ante el "shock alimentario mundial que se perfila, menos visible que el petrolero, pero con el potencial de tener el efecto de un tsunami económico y humanitario en África".

Según informó la Comisión en un comunicado, los fondos que se destinarán a la agricultura y al desarrollo rural deberían superar los 1.200 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo en el periodo de 2008-2013, lo que supone casi el doble de los 650 millones concedidos en el periodo anterior (2002-2007).

Al término del encuentro, Ping y Michel destacaron la relevancia de la relación estratégica entre África y la Unión Europea, así como su voluntad de continuar trabajando juntos para la puesta en marcha de la estrategia conjunta adoptada en la Cumbre UE-UA, celebrada en Lisboa el pasado mes de diciembre.