BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha anunciado este miércoles, durante una visita al campo de refugiados de Kilis, en la frontera con Turquía, un nuevo paquete de ayuda humanitaria para la población siria de 10 millones de euros.
Con esta nueva ayuda, la Comisión Europea ha comprometido ya un total de 43 millones de euros en ayuda humanitaria para lo sirios desde el inicio de la crisis, hace más de un año, que se suman a los 24,6 millones de euros aportados por los Veintisiete.
Bruselas espera que unos 700.000 sirios puedan beneficiarse de la ayuda comunitaria, que se centrará en facilitar alojamientos, alimentos, suministros médicos y agua potable tanto a las personas más necesitadas que siguen en Siria como a los refugiados que se encuentran en países vecinos, fundamentalmente Turquía --que acoge un tercio de los 87.000 sirios que se estima que han huido del país-- pero también Jordania, Líbano e Irak.
Georgieva, que se ha reunido con refugiados sirios que han llegado a Turquía tras huir de la violencia que afecta a su país, ha estado acompañada durante su vista por el ministro de Asuntos Europeos turco, Egemen Bagis. En el Día Mundial del Refugiado, ha instado a todas las partes en Siria a "preservar la vida humana, a respetar los Derechos Humanos y a prestar toda la protección y asistencia a aquellos que están intentando suministrar ayuda a los más vulnerables".
La comisaria ha advertido del riesgo de "una guerra civil en ciernes" en Siria y ha reconocido que espera que "el nivel de los problemas humanitarios aumente de forma drástica". "Seguiremos apoyando a las víctimas inocentes de la violencia", ha recalcado, tras lamentar el sufrimiento de los sirios por "la violencia indiscriminada".