BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, y la comisaria responsable del Interior, Cecilia Malmström, han manifestado su gran preocupación por la difícil situación de refugiados sirios que han huido de la violencia hacia los países vecinos, coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado.
"Estamos profundamente preocupadas por la difícil situación de los refugiados que huyen de la violencia en Siria", han reconocido ambas en un comunicado conjunto en el que dejan claro que la UE apoyará "todos los esfuerzos para garantizar la protección de las víctimas de este conflicto" tras recordar la ayuda humanitaria "significativa" para los refugiados aportada por los europeos.
Ambas han recordado a "los millones de mujeres, niños y hombres en todo el mundo que se ven forzados a huir de sus países de origen debido a la guerra o la persecución" y han reclamado a los Estados miembros que muestren "solidaridad" para acoger a refugiados en sus territorios.
"Proteger a los perseguidos, los débiles y los vulnerables es nuestra obligación. Todos los Estados miembros de la UE se han adherido a la Convención de Ginebra sobre los Refugiados de 1951 y están comprometidos a aplicarla", han recalcado.
"En un mundo en el que la gente sigue teniendo miedo por sus vidas sólo por su raza, religión o creencias políticas, Europa tiene que ser verdadera a sus principios mostrando solidaridad hacia los refugiados", han apostillado, tras recordar el apoyo de "la mayoría" de los europeos a que los Estados miembros protejan a los refugiados.
Ashton y Malmström han recordado que la UE está "aumentando sus esfuerzos" en la actualidad para aprobar normas comunes para garantizar "estándares elevados de protección" para los demandantes de asilo y esperan que se cumpla el objetivo de "reforzar el sistema europeo común de asilo para finales de este año". "El trabajo también progresa para reforzar la solidaridad entre los Estados miembros de la UE" para repartir más la carga a la hora de acoger a demandantes de asilo, han recordado.
Más de 300.000 personas solicitaron asilo en Europa en 2011 frente al récord registrado en 2001 con un total de 425.000 peticiones, lo que representa el 34 por ciento de las peticiones totales a nivel mundial.
A pesar de estos datos, Ashton y Malmström han recordado que "frecuentemente" son los países más pobres los que acogen al mayor número de refugiados tras precisar que el 80 por ciento de todos las personas reconocidas como refugiados son acogidas en la actualidad en países en vías de desarrollo.
"Por ello, el reasentamiento de refugiados debe formar parte integral de la política común de asilo de la UE. El reasentamiento no es sólo una medida que salva vidas, sino un gesto humanitario importante de solidaridad de la parte de la UE hacia los países que acogen los mayores números de refugiados", sostienen ambas.
Por este motivo, ambas han celebrado que los Veintisiete y el Parlamento Europeo hayan acordado crear un programa común de reasentamiento de refugiados en la UE en 2013, que incluirá "prioridades de reasentamientos en la UE específicas, identificando las nacionalidades de los refugiados y los países donde debe tener lugar el reasentamiento como prioridad y para los que la financiación de la UE está disponible". Los refugiados que se podrán acoger a este programa en 2013 procederán de República Democrática de Congo, Irak, Afganistán, Birmania y Eritrea, han recordado ambas.