MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, subrayó hoy en el Senado, durante la sesión de control al Gobierno, que el Ejecutivo está trabajando para agilizar los procedimientos de ayuda para el suministro de alimentos para los más necesitados, dentro del marco legal.
Espinosa insistió en que el Gobierno es "sensible a las necesidades de los beneficiarios" del Programa del Banco de Alimentos, un proyecto de carácter europeo y que el desarrollo del plan 2009 de suministro de alimentos sigue un "calendario razonable". Así, concretó que en Cataluña ya se han distribuido los alimentos de la primera fase de este ejercicio, que asciende a los tres millones de kilogramos.
La ministra aseguró que se está haciendo "todo lo posible" para que siga desarrollándose con la mayor eficacia y prontitud, respetando las competencias y sin disminuir el rigor de los controles higiénico-sanitarios.
Asimismo explicó que el procedimiento el procedimiento del Plan 2009 comenzó en octubre de 2008, cuando la Comisión Europea publicó el reglamento de asignación a los Estados miembro de los recursos del ejercicio presupuestario para este programa. En este caso, ha añadido la Ministra, la Comisión Europea incrementó la partida financiera asignada a España en 2009 para el Programa de Alimentos en un 24 por cierto, pasando de 50 a 62 millones de euros.
Como novedad, señaló que este año, la mayoría de los alimentos se adquieren en el mercado, lo que obligó a adaptar los procedimientos que se utilizaban en años anteriores, siendo su organización de gran complejidad debido a su importe (62 millones de euros) y a que hay que establecer con precisión las especificaciones técnicas de los productos que se adquirirán. También, por su importe, explicó que es preciso respetar los plazos de publicidad, tanto en el Diario Oficial de la Unión Europea como en el BOE.
De este modo, entre abril de 2008 y finales de febrero de 2009, el ministerio repartió casi 36 millones de kilos de alimentos por un importe de 50 millones de euros. Igualmente recalcó que al mismo tiempo de la distribución se fueron comprando alimentos para paliar las necesidades de las entidades caritativas que reparten alimentos aaquellos colectivos más necesitados durante 2009.
Elena Espinosa destacó que otros países como Francia mantienen un calendario de entrega de alimentos similar al español, ya que hayque adaptarlo a la capacidad de almacenamiento y distribución de lasorganizaciones colaboradoras.