Actualizado 29/05/2008 10:33

Irrawaddy (Birmania) puede sobrevivir sin las "barras de chocolate" de la ayuda internacional, según un diario birmano

RANGÚN, 29 May. (Reuters/EP) -

Un diario birmano criticó duramente hoy a todos los países que han ofrecido su ayuda tras el ciclón 'Nargis' por las demandas extranjeras de que permita el acceso a la zona del delta de Irrawaddy y aseguró que los cerca de 2,4 millones de personas afectadas por la tormenta pueden apoyarse "a sí mismas", "sin las barras de chocolate donadas por los países extranjeros".

"La población de Irrawaddy pueden sobrevivir por si mismos sin las barras de chocolate donadas por los países extranjeros", publicó el diario 'Kyemon' en su editorial de hoy. Al igual que los demás medios, el periódico está estrictamente controlado por la Junta y refleja la línea de pensamiento de los generales más influyentes.

El editorial también acusa a la comunidad internacional de ser tacaña, y resalta que la "petición urgente" realizada por Naciones Unidas para alcanzar 201 millones de dólares (unos 128,9 millones de euros) aún tiene un largo camino para completarse cuatro semanas después del desastre, que dejó más de 134.000 muertos o desaparecidos.

"Birmania necesita cerca de 11.000 millones de dólares (7,058 millones de euros)", dice el texto. "La cantidad conseguida es de 150 millones (96 millones de euros, menos de los 201 millones mencionados por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, como ayuda de emergencia", añadió.