MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
Los cooperantes de Acción Contra el Hambre (ACH) aseguran que más de 80.000 personas necesitan asistencia inmediata sólo en la ciudad de Bogalay y sus alrededores. Según sus testimonios, recogidos en un comunicado emitido hoy por la organización, los alimentos están a punto de agotarse y numerosos cadáveres de personas y animales obstruyen los cursos de agua potable, aumentando el riesgo de epidemias.
La ONG alerta de que Bogalay ha quedado arrasada, dejando a sus habitantes sin alimento, refugio y medicamentos y de que las reservas de arroz y maíz, únicas fuentes de alimentación para los afectados, han quedado muy dañadas y están a punto de agotarse. Algo similar ocurre con el agua potable, de cuya calidad dependerá la propagación o no de epidemias, según ACH.
ACH asegura que la prioridad debe ser ahora el aprovisionamiento de alimentos como el arroz, el maíz, el aceite y las verduras, así como garantizar la salubridad y potabilidad de las aguas. Para ello el sábado envió 40 toneladas de alimentos, material de cloración para el agua y seis expertos en agua, logística y seguridad alimentaria a la zona en un avión fletado por el Gobierno francés.