Actualizado 20/06/2012 10:39

La ONU intenta recaudar 1.260 millones de euros para hacer frente a la crisis en el Sahel


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha hecho este martes un llamamiento para intentar recaudar 1.600 millones de dólares (1.260 millones de euros) para entregar ayuda humanitaria a la población de la región africana del Sahel, revisando así al alta sus peticiones anteriores para hacer frente al empeoramiento de la situación en la zona.

El llamamiento pretende conseguir fondos para entregar comida, servicios médicos y sanitarios, así como ayuda humanitaria urgente a 18,7 millones de personas en Burkina Faso, Malí, Mauritania, Chad, Níger, Camerún, Gambia, Nigeria y Senegal.

"Es crucial que el impulso se mantenga durante los meses siguientes, no solo satisfacer las necesidades críticas, sino prepararnos para reconstruir vidas y medios de vida de las personas afectadas por la crisis", ha dicho el coordinador humanitario regional para el Sahel de la ONU, David Gressly.

Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la situación en el Sahel se ha deteriorado de forma drástica en 2012 a causa de la sequía, las malas cosechas, el aumento de los precios de los alimentos, el desplazamiento de población y la inseguridad.

En la región, más de un millón de niños menores de cinco años están en riesgo de morir por malnutrición severa y requieren ayuda inmediata. Además, otros tres millones de niños están en riesgo de malnutrición moderada.

Las ONG han apoyado a los gobiernos locales en su respuesta a la crisis a través del despliegue de personal y el incremento de los programas. Según Naciones Unidas, los donantes han entregado el 43 por ciento de los fondos necesarios, aunque siguen existiendo temores en torno a que si la ayuda no es continuada, la recuperación no sea completa.