GINEBRA, 19 Oct. (Reuters/EP) -
Los organismos de ayuda humanitaria de la ONU podrían verse obligados a suspender sus operaciones en Costa de Marfil por falta de fondos pese a las urgentes necesidades que tienen las personas que tuvieron que abandonar sus casas como consecuencia de la guerra.
El jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Costa de Marfil, Max Hadorn, ha declarado: "Por ahora solo disponemos de, aproximadamente, el 31 por ciento de la financiación que necesitamos para este año".
Costa de Marfil aún se está recuperando de la guerra civil, en la que murieron más de 3.000 personas y más de un millón tuvieron que desplazarse. El conflicto comenzó tras las elecciones presidenciales de noviembre de 2010 porque el entonces jefe de Estado, Laurent Gbagbo, no aceptaba la victoria del líder opositor Alassane Ouattara.
Se estima que para este año el país requerirá una ayuda humanitaria valorada en unos 292 millones de dólares (211,6 millones de euros), según los datos de la OCHA. Los proyectos de asistencia ofrecerían a la población comida, agua limpia, educación, atención sanitaria y actividades para obtener ingresos.
"Esa es la cantidad que necesitan los organismos de la ONU y las ONG (...), y no podremos permanecer mucho más tiempo sin esos fondos", ha advertido Hadorn.
Cientos de miles de marfileños desplazados por la guerra no vuelven a sus casas por miedo a represalias y algunos viven en muy malas condiciones. Aunque cerca de medio millón han regresado a sus hogares desde el pasado abril, cuando terminó el conflicto, aún queda cerca de otro medio millón, dentro y fuera del país, que no lo ha hecho, según el coordinador humanitario de Naciones Unidas para Costa de Marfil, Ndolamb Ngokwey.
"Estamos muy preocupados (...). Esta crisis humanitaria no debería convertirse en una crisis invisible, silenciosa y olvidada", ha subrayado Ngokwey, que ha pedido a los países europeos que proporcionen más ayuda a este país de África Occidental.
El coordinador ha afirmado que "una Costa de Marfil en paz permitiría recuperar el impulso económico, que beneficiaría a toda la región", y ha recordado que el PIB de este país representa el 45 por ciento del total de África Occidental, excluyendo Nigeria. "Si quieremos soluciones duraderas, hay que hacer esfuerzos ", ha recalcado.