MANAMA/MUSCAT, 4 Mar. (Reuters/EP) -
Las potencias petroleras del golfo Pérsico estudian la creación de un fondo con el que ayuda para Bahréin y Omán, ambos afectados por protestas antigubernamentales, según ha explicado un portavoz del Gobierno bahreiní.
El portavoz ha reconocido "discusiones" en la región para la creación del fondo, aunque no dio más detalles sobre este plan ni de cuánto dinero podría constar.
El periódico kuwaití 'Al Qabas' adelantó esta semana que los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) ultiman un paquete de ayudas para Bahreín y Omán. Sin embargo, una fuente del Ministerio de Finanzas omaní negó la existencia de este plan o que se vaya a discutir en la cumbre regional que se celebrará mañana en Arabia Saudí.
Una fuente del GCC también dijo desconocer la existencia de conversaciones para la creación del fondo de ayuda y subrayó que, aunque "no está en la agenda", no se trataría de una iniciativa de nuevo cuño. "Tener un fondo es una vieja idea, no es nada nuevo", ha declarado, a lo que ha añadido que Bahréin ya sugirió en el pasado este tipo de fórmulas.
Bahréin y Omán, que no son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), necesitan precios del crudo más altos que potencias como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos para levantar su economía.
Arabia Saudí y Emiratos tienen pensado invertir miles de millones de dólares para mejorar la calidad de vida de sectores desfavorecidos, en un intento por evitar el contagio de las revueltas en el mundo islámico.