El PAM alerta de la situación crítica de miles de personas en el país

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 20:14

NAIROBI, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU alertó hoy de que Somalia se está hundiendo profundamente en un abismo de sufrimiento con cientos de miles de mujeres y niños desarraigados por los enfrentamientos mientras que la falta de seguridad está impidiendo el acceso humanitario a algunas zonas.

Para asegurar la ayuda alimentaria a cerca de 1,5 millones de personas en el país, la agencia de la ONU necesita de forma urgente 10 millones de dólares, especialmente en efectivo, que se requieren entre ahora y julio. Sin nuevas contribuciones, el PAM alerta que se quedará sin legumbres en abril, sin cereales y aceite vegetal en mayo y sin soja en junio.

"La comunidad internacional debe poner a Somalia como prioridad en su agenda y presionar para que se produzca un cambio antes de que sea demasiado tarde", dijo el director del PAM para Somalia, Peter Goossens. "Llamamos a todas las autoridades de Somalia a que nos ayuden para poder cubrir las necesidades y exhortamos a los donantes a que no abandonen este país", añadió.

"Todos los esfuerzos en el frente político y de seguridad deben ser urgentemente puestos en un nivel más alto", dijo Gossens. Añadió que incluso un proceso político que lleve a una verdadera reconciliación nacional sería vital para poner fin al conflicto que comenzó en 1991. "A menos que una acción real para terminar la inseguridad se tome muy pronto, el mundo está en peligro de ver una generación entera de niños somalíes que, al crecer, tendrán como único conocimiento la guerra", añadió.

El PAM alertó de que la falta de acceso a la mayoría de necesitados en Mogadiscio es insostenible. La capital somalí está actualmente paralizada por el aumento del precio de la gasolina y los alimentos, que está golpeando a las familias más pobres justo cuando ellos están luchando por sobrevivir con unas mínimas oportunidades para trabajar.

Así, este año los enfrentamientos entre el Gobierno y las fuerzas de la oposición han provocado la huida de 20.000 personas cada mes de sus casas en Mogadiscio. Un total de 700.000 personas, la mayoría niños y mujeres, escaparon de la capital en 2007.

Contenido patrocinado