Actualizado 08/06/2012 17:04

El PMA suministra asistencia alimentaria a más de 500.000 refugiados y desplazados internos de la RDC

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) está suministrando asistencia alimentaria a alrededor de 532.000 refugiados y desplazados internos de la República Democrática del Congo (RDC), incluidos los más de 244.000 congoleños que han huido este año de sus hogares solo en Kivu Norte y Kivu Sur, dos provincias particularmente convulsas del este del país, a causa de la violencia.

En la actualidad, teniendo en cuenta tanto los anteriores como los últimos movimientos masivos de población, el PMA está aportando ayuda a 370.000 desplazados internos en el este del país, además de a 65.000 refugiados en Ruanda y 97.000 en Uganda, según informó este viernes el organismo en un comunicado.

Solo esta semana, la agencia ha repartido raciones mensuales de alimento entre cerca de 20.000 nuevos desplazados internos y familias de acogida en la localidad de Beni, en el este. Decenas de miles de personas han escapado de sus hogares y se han desplazado a Goma y a otras zonas del este a causa de la violencia.

Aparte, más de 21.000 congoleños que han atravesado la frontera con Uganda desde que comenzó el año están recibiendo asistencia en el centro de acogida de Nyakabande, en Kisoro, y en otras zonas del país. El PMA colabora con la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para ayudar a estas personas con raciones mensuales de alimentos, una vez que son acogidas en asentamientos por las autoridades ugandesas.

Asimismo, cerca de 11.000 personas han huido a Ruanda desde el pasado mes de abril, según los datos de ACNUR. Los refugiados están acogidos temporalmente en el centro de tránsito de Nkamira, situado a unos 22 kilómetros de la frontera, y reciben alimentos del PMA.

Las operaciones del PMA en los tres países presentan un déficit global de alrededor de 46 millones de dólares con vistas a los próximos seis meses y "requerirán nuevos recursos para satisfacer las necesidades de un creciente número de refugiados y desplazados internos", concluye el comunicado.