JARTUM 14 Jul. (Reuters/EP) -
Los secuestradores de dos cooperantes extranjeras en la región sudanesa de Darfur han reclamado un rescate de dos millones de dólares por su liberación, pero el Gobierno está decidido a no pagar, según indicó hoy el secretario de Estado de Asuntos Humanitarios sudanés, Abdel Baqi al Jailani.
Las dos cooperantes, una irlandesa y una ugandesa, trabajan para la ONG irlandesa GOAL y fueron secuestradas por hombres armados el 3 de julio de su base en la localidad de Kutum, en Darfur Norte. "Los secuestradores están pidiendo dos millones de dólares pero nuestra política es no pagar el rescate ya que sentimos que con ello animaríamos a otros a hacer lo mismo", señaló Al Jailani.
Según este responsable, las autoridades de Darfur están recurriendo a líderes locales para negociar con los secuestradores, y dijo que espera que haya un resultado positivo. "Nuestra principal prioridad sigue siendo la seguridad de las dos mujeres", indicó a Reuters.
Negociadores y funcionarios del Gobierno irlandés han sido enviados a Jartum y El Fasher, capital de Darfur Norte, para ayudar en la liberación de las mujeres, identificadas como Hilda Kawuki, de 42 años y de Uganda, y Sharon Commins, de 32 años y natural de Dublín.