Actualizado 17/12/2013 22:39

La UE desbloquea cerca de 140 millones de ayuda al desarrollo para Guinea suspendida a raíz del golpe de 2008

BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Desarrollo de la UE han dado luz verde este jueves a desbloquear cerca de 140 millones de euros de ayuda al desarrollo para la República de Guinea que fue suspendida a raíz del golpe militar del pasado 23 de diciembre de 2008 en el país, según han informado fuentes comunitarias.

"El Consejo ha decidido hoy que las condiciones se han cumplido para la reanudación completa de la cooperación de la Unión Europea con la República de Guinea" vía el Décimo Fondo Europeo de Desarrollo, ha confirmado la UE en un comunicado.

La UE suspendió parcialmente su ayuda al desarrollo para el país africano en respuesta al golpe de Estado de 2008 pero acordó en julio de 2009 una hoja de ruta para reanudarla de forma gradual con el objetivo de apoyar la vuelta al orden constitucional y la democracia en el país.

"La celebración de elecciones parlamentarias incluyentes y pacíficas el 28 de septiembre de 2013 han marcado un paso muy importante para la vuelta al orden constitucional y la consolidación de la democracia en la República de Guinea y ha hecho posible levantar las medidas apropiadas adoptadas por la Unión Europea", ha precisado la UE en la nota, en la que se recuerda que las elecciones eran "el último hito en la hoja de ruta" pactada por los Estados miembros para reanudar de forma completa la ayuda.

La UE mantuvo sin embargo la ayuda de carácter humanitario y de urgencia, en apoyo de la población y para apoyar la transición política.

Un total de nueve proyectos han sido financiados por la UE entre 2009 y 2013 en el país por valor de más de 60 millones de euros y desbloqueó otros 34,4 millones de euros para apoyar servicios sociales básicos y a la sociedad civil a raíz de la adopción en diciembre de 2012 por las autoridades del país de la hoja de ruta y calendario para las elecciones legislativas.

Tras la celebración de las elecciones "incluyentes y pacíficas" en el país, la UE ha decidido "desbloquear" unos 139, 9 millones de euros del Décimo Fondo Europeo de Desarrollo para apoyar proyectos que mejoren la gobernanza, en concreto la descentralización, las finanzas públicas y los sectores de la justicia y la seguridad, así como para infraestructuras de transporte.

"Se pondrán en marcha a partir de principios de 2014", han confirmado fuentes del Ejecutivo comunitario.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha saludado las elecciones "incluyentes y pacíficas" en el país y ha subrayado la importancia de que las autoridades del país "se comprometan ahora con discusiones de amplio alcance sobre el marco electoral con vistas a la rápida introducción de las reformas necesarias para las próximas elecciones".

Ashton ha confiado en que la nueva Asamblea Nacional salida de las urnas "ofrecerá el marco institucional apropiado para la organización de este debate democrático ente los distintos partidos políticos".