Actualizado 26/01/2011 14:42

La UE envía a Túnez al responsable de Oriente Próximo del Servicio de Acción Exterior para apoyar la transición


BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha enviado al director ejecutivo para Oriente Próximo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Hugues Mingarelli, que ya se encuentra sobre el terreno en Túnez para abordar durante varios días el paquete de medidas que la UE está elaborando para apoyar la transición en el país magrebí.

"Puedo confirmar que la señora Ashton ha pedido al señor Mingarelli, el director ejecutivo para Oriente Próximo, en el Servicio de Acción Exterior, que vaya a Túnez. De hecho se encuentra hoy allí sobre el terreno (...) y esperamos que permanezca un par de días", ha confirmado en rueda de prensa la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

El alto funcionario del SEAE llevará "el mensaje" que la UE viene "trasladando" en los últimos días y confirmó que también "abordará con las autoridades el paquete de medidas que estamos preparando" con el objetivo de "apoyar las reformas democráticas y el desarrollo económico", así como ayuda para "apoyar el proceso electoral" en el país magrebí, algo que discutirán los ministros de Asuntos Exteriores de la UE el próximo lunes cuando se reúnan en Bruselas.

La portavoz no ha querido confirmar si el alto funcionario europeo también se reunirá con representantes sindicales y de la sociedad civil ni con qué autoridades egipcias prevé reunirse en los próximos días y si incluyen a algunos de los ministros del ex régimen del mandatario Zine al Abidine Ben Alí que todavía permanecen en el Gabinete interino pese al amplio rechazo de la población.

Se espera que los Veintisiete aborden el lunes la posibilidad de congelar los activos financieros del entorno de Ben Alí en territorio europeo. Fuentes diplomáticas han confirmado que la UE y los Estados miembros han acordado empezar a preparar una lista de personas a las que se podría aplicar las sanciones.

Aunque Ashton trasladó a mediados de enero "todo el apoyo y reconocimiento de la UE al pueblo tunecino y sus aspiraciones democráticas" de manera "pacífica", la UE ha sido muy criticada por su respuesta tardía a la crisis política y social en el país magrebí después de que reaccionara incluso después de Estados Unidos.

El subsecretario de Estado para el Magreb de Estados Unidos, Jeff Feltman, llegó ayer a Túnez para abordar los planes del Gobierno interino para impulsar la transición democrática en el país.