UNICEF defiende a su portavoz en Sri Lanka

Reuters
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 16:31

MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) defendió este lunes a su portavoz en Sri Lanka, James Elder, afirmando que no ha realizado ninguna acción errónea después de que el Gobierno ceilandés ordenara ayer su expulsión del país.

El Gobierno de Sri Lanka declaró ayer que había ordenado a Elder abandonar el país debido a los comentarios que hizo sobre la guerra contra los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE). La jefa de comunicación de UNICEF para el sur de Asia, Sarah Crowe, afirmó que Elder había hecho su trabajo "hablando en el nombre de aquellos que no tienen voz".

"Mantenemos categóricamente todas las declaraciones que hicimos durante el conflicto sobre la situación de las mujeres y niños en Sri Lanka", declaró a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

El diario local 'The Island' citó a una fuente gubernamental sin identificar que señalaba que Elder había causado daños a Sri Lanka y había fortalecido la propaganda del LTTE. Este responsable también sostuvo que la expulsión no sería revocada.

Elder, ciudadano australiano, tiene hasta el 21 de septiembre para abandonar el país. Según Crowe, el portavoz del Gobierno ha emitido comunicados contradictorios sobre esta cuestión, y UNICEF aún trata de encontrar las razones que hay detrás de esta expulsión.

"Aún intentamos establecer con claridad los motivos, y si no se ha dado algún tipo de malentendido y algún error de comunicación", detalló Crowe, quien aseguró que esta agencia de la ONU apelará la decisión y llevará el caso a los cuarteles centrales de la ONU en Nueva York si el Gobierno ceilandés no cambia de opinión. "Si no accede a ello, y el Gobierno no revoca la decisión, tendremos que llevarlo a un nivel superior", aseguró.

Aún hay 300.000 desplazados internos que huyeron del enfrentamiento en los campamentos dirigidos por el Gobierno en el norte del país. Más de tres meses después de terminar el conflicto, el acceso a los campamentos por los periodistas sigue siendo muy restringido.

Crowe también aseguró que UNICEF continuará con su trabajo en este país afectado por la guerra. "Continuaremos manteniendo nuestro mandato, esto no cambiará", aseguró.

Contenido patrocinado