Una activista ciega que estaba detenida en China logra escapar tres meses después de la fuga de Chen Guangcheng

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 julio 2012 14:33

HONG KONG, 20 Jul. (Reuters/EP) -

Una activista ciega que estaba detenida en China ha logrado escapar del lugar donde estaba custodiada por las autoridades tan solo tres meses después de que el disidente ciego Chen Guangcheng se fugara de su casa, donde se encontraba bajo arresto domiciliario, y se refugiara en la Embajada de Estados Unidos en Pekín.

Li Guizhi, una mujer de 57 años que fue detenida por tratar de entrar en Hong Kong para participar en una gran manifestación a favor de la democracia el pasado 1 de julio, escapó esta semana con ayuda de su familia, según ha informado este viernes la Alianza para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos Chinos, una organización con sede en Hong Kong a la que pertenece.

Li llevaba varios años pidiendo a las autoridades que investigasen la muerte de su hijo, que falleció repentinamente en 2006 y fue incinerado rápidamente, según declaró el portavoz de la asociación, Liu Weiping, este jueves por la tarde. La mujer no pudo ver el cadáver de su hijo.

Según Liu, la activista quería entrar en Hong Kong para participar en una manifestación convocada con motivo del aniversario de la entrega de ese territorio a China por parte de Reino Unido, antigua potencial colonial.

Unas semanas después de ser detenida, Li fue encerrada en una habitación de un hotel de la provincia de Hebei, en el noreste de China. Mientras los guardias que vigilaban su habitación dormían, sus familiares aprovecharon para sacarla del edificio.

"El 17 de julio, en torno a las 5.00 horas, consiguió escapar de la habitación de hotel con la ayuda de sus familiares", explicó Liu, que añadió que la Policía está "presionando a la familia para que entregue" a la mujer.

Ahora la activista está en "un lugar seguro" en Hebei, pero su familia teme que la Policía la encuentre pronto, según el portavoz de la asociación hongkonesa. Liu ha señalado que Li, que ha sido detenida en numerosas ocasiones desde 2006, tiene asma y que "su estado de salud es terrible".

El pasado mes de abril, el disidente Chen Guangcheng, que también es ciego, logró fugarse de su casa, donde se encontraba bajo arresto domiciliario. Burló la vigilancia de los guardias y las medidas de seguridad y recorrió cientos de kilómetros hasta llegar a Pekín, donde se refugió en la Embajada estadounidense, para después viajar a Nueva York con su familia gracias a un acuerdo entre las autoridades chinas y las norteamericanas.

Contenido patrocinado