MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ONG Amnistía Internacional ha calificado de deplorable y de violación de los Derechos Humanos la campaña de persecución emprendida por las autoridades estadounidenses contra el responsable de la filtración de información sobre los programas de espionaje telefónico y cibernético de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden.
"Los intentos de Estados Unidos de ejercer presión sobre los gobiernos para que bloqueen las solicitudes de asilo de Snowden son deplorables", ha declarado el director de Leyes y Políticas de AI. "Solicitar asilo es su derecho indiscutible y nadie debería impedírselo", ha añadido.
AI también ha manifestado su preocupación por que el exagente de Inteligencia corra el riesgo de ser maltratado si es extraditado a Estados Unidos. "Ningún país puede devolver una persona a otro país, donde corre un alto riesgo de ser maltratado", ha afirmado Bochenek.
"Sabemos que otras personas que han sido procesadas por actos similares han sido retenidas en unas condiciones que han sido consideradas por AI, y también por miembros de Naciones Unidas, como crueles, inhumanas y degradantes, que constituyen una violación del Derecho Internacional", ha revelado el director de Leyes y Políticas de la ONG.
AI ha señalado que las autoridades estadounidenses ya han condenado a Snowden sin un juicio, al tacharle de culpable y traidor, lo que plantea serias dudas sobre si el exagente sería juzgado de forma justa. Del mismo modo, la ONG ha explicado que si las autoridades de Estados Unidos deciden procesar a Snowden bajo el Acta de Espionaje, este no podrá utilizar en su defensa la baza del interés público.
"Parece que esta siendo acusado por el Gobierno de Estados Unidos por revelar sus acciones ilegales, y la de otros gobiernos, que constituyen una violación de los Derechos Humanos", ha expresado Bochenek.
"Nadie debería ser acusado bajo ninguna ley por divulgar información sobre la violación de los Derechos Humanos. Esas divulgaciones están protegidas por el derecho a la información y a la libertad de expresión", ha manifestado el director de Leyes y Políticas de AI.
Asimismo, ha señalado que la retirada del pasaporte de Snowden por parte de Estados Unidos interfiere con su derecho a la libertad de movimientos y a la búsqueda de asilo en otro país.
"Snowden es un informador. Ha divulgado problemas de un interés público enorme en Estados Unidos y en todo el mundo. Y en vez de abordar o incluso hacerse responsable de esas acciones, el Gobierno de Estados Unidos está empeñado en perseguir a Edward Snowden", se ha lamentado. "Cualquier extradición forzosa a Estados Unidos le pondría en riego de sufrir la violación de sus Derechos Humanos", ha concluido.