MINSK, 13 Ene. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Minsk declaró este jueves que el objetivo del Comité Helsinki de Bielorrusia, que ha acusado a las autoridades de violar los Derechos Humanos durante las protestas posteriores a las elecciones, es "distorsionar la realidad" y "desacreditar" al país ante la comunidad internacional.
La organización Comité Helsinki de Bielorrusia ha acusado al Gobierno de violar los Derechos Humanos durante las numerosos protestas que se sucedieron tras las elecciones del pasado mes de diciembre, que dieron la victoria al presidente Alexander Lukashenko. Concretamente, según la ONG, las autoridades detuvieron a cientos de activistas y opositores al presidente durante las protestas del 19 de diciembre.
En una carta abierta, el Ministerio de Justicia ha acusado al Comité Helsinki de transmitir informaciones a otras organizaciones internacionales que "distorsionan intencionadamente la realidad y representan un intento de desacreditar a Bielorrusia ante la comunidad internacional".
Un representante del Comité Helsinki indicó a Reuters que la carta del Ministerio puede responder al "recurso oficial" presentado por la organización ante la ONU en el que se acusaba al Gobierno de presionar a los abogados defensores de los detenidos durante las protestas, inculpados de organizar "disturbios en masa".
Entre los detenidos figuran cuatro candidatos derrotados por Lukashenko en las elecciones. "Naturalmente, no gustó al Ministerio de Justicia", declaró el videpresidente del Comité Helsinki, Garry Pogonyailo.