La Comisión de DDHH de la ONU acusa a Bielorrusia de violar acuerdos internacionales

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 28 julio 2011 10:44

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha acusado a Bielorrusia de violar los acuerdos internacionales al ejecutar a dos personas cuyos casos todavía eran estudiados por el organismo. La comisión expresa su "consternación" y recuerda que se trata del segundo incumplimiento de Minsk en dos años.

Oleg Grishkovtsov y Andrei Burdiko aseguraban haber sido torturados durante la investigación previa al juicio y no haber disfrutado de un juicio justo. Los medios de comunicación indican que se les declaró culpables de asesinato premeditado, asalto a mano armada, incendio provocado, secuestro de un menor, robo y hurto.

Según informa la propia Comisión en un comunicado, había pedido a las autoridades bielorrusas que dejaran en suspenso las ejecuciones mientras continuara la investigación. Se estima que finalmente Grishkovtsov y Burdiko fueron ejecutados entre el 13 y el 19 de julio. El organismo ha hecho saber su indignación a la delegación bielorrusa en su sede central de Ginebra.

"Nuestras peticiones para medidas interinas de protección van orientadas a evitar el daño irreparable a las presuntas víctimas de violaciones de Derechos Humanos. La comisión deplora el hecho de que, al proceder con estas ejecuciones a dos personas, Bielorrusia ha cometido una grave infracción de sus obligaciones con el Protocolo Opcional para el Convenio Internacional sobre los Derechos Políticos y Civiles", ha dicho la presidenta de la comisión, Zonke Zanele Majodina.

En marzo de 2010 Bielorrusia consumó la pena capital impuesta contra Andrei Zhuk y Vasili Yuzepchuk, a pesar de que la comisión también había pedido medidas interinas de protección.

Contenido patrocinado