España pondrá a disposición de ACNUR vuelos para evacuar a bangladeshíes que han huido de Libia

Preocupa la posibilidad de que a muchas personas les esté resultando imposible salir de Libia

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 16:19

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) va a poner a disposición del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) vuelos de largo recorrido para evacuar a ciudadanos bangladeshíes que han huido de Libia por la situación de violencia que hay en este país, según ha informado este jueves la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Rodríguez ha declarado al término de una reunión en la sede de la AECID que ACNUR ha pedido ayuda para evacuar a este colectivo desde la frontera con Túnez, y España, que ya ha contribuido a la repatriación de ciudadanos egipcios y ghaneses, "ha respondido también a este llamamiento".

Durante el encuentro de este jueves, la secretaria de Estado ha analizado con representantes de ONG españolas, de las Comunidades Autónomas y de Ayuntamientos la crisis humanitaria que viven Túnez, Egipto y Libia a causa del conflicto armado en este último país, que ha generado un flujo de personas de distintas nacionalidades que salen de territorio libio, muchas de las cuales se quedan junto a las fronteras.

"Estamos en disposición de comenzar a realizar una evacuación con vuelos hacia Bangladesh", ha afirmado Rodríguez, que, no obstante, ha añadido que primero España debe obtener permisos de sobrevuelo de las autoridades indias. "India no se niega a darlos pero exige una petición anticipada de 96 horas, con lo cual la operación de evacuación se está ralentizando", ha explicado.

La secretaria de Estado ha precisado que, de momento, la AECID ofrecerá dos vuelos. "Pero seguiremos ampliando esta operación según ACNUR nos vaya indicando que es necesario poner alguno más o que hay algún otro colectivo" para cuya repatriación necesita nuestra asistencia, ha añadido.

"SITUACIÓN CONTROLABLE" EN LAS FRONTERAS

Rodríguez ha señalado que la situación en las fronteras de Libia con Egipto y Túnez "ha pasado a ser una situación controlable" gracias a la ayuda de las organizaciones humanitarias gubernamentales y no gubernamentales.

"Al principio había un problema de no absorción", pero ahora "el número de personas en las fronteras ha disminuido de forma sustancial", al igual que "el número de personas que están pasando" por las fronteras, ha precisado.

Esto último "es algo que nos preocupa mucho" porque la reducción se ha producido "muy rápidamente", de manera que "nuestra preocupación por lo que está pasando dentro de Libia desde el punto de vista humanitario es muy grande", ha manifestado Rodríguez, que ha mencionado la posibilidad de que haya personas que permanecen en Libia simplemente porque no pueden salir.

En este sentido, ha dicho que "el conflicto armado se está recrudeciendo" y que algunas personas que están llegando a la frontera con Túnez cuentan que han tenido que atravesar "más de 50 controles" antes de salir de Libia.

CIUDADANOS DEL ÁFRICA SUBSAHARIANA

Asimismo, se ha referido a un colectivo "especialmente vulnerable" como es la población del África subsahariana, que se está "reagrupando" en el norte de Libia --en un grupo de unas 20.000 personas-- para "protegerse".

ACNUR tiene contabilizadas en Libia a 5.000 personas con la condición de refugiado --de países como Eritrea, Sudán o Etiopía-- y otras 3.000 que son solicitantes de ese estatuto.

Ahora las organizaciones de ayuda humanitaria se encuentran, según Rodríguez, en una situación de "máxima alerta" y están preparadas para ofrecer asistencia según las necesidades que surjan.

"Prevemos que la situación de calma en las fronteras pueda cambiar en cualquier momento", ha agregado. Los participantes en la reunión de este jueves en la sede de la AECID han informado sobre las actuaciones que han llevado a cabo para paliar la crisis humanitaria e intentado coordinarse para los próximos días.

Sin embargo, Rodríguez ha lamentado que la evaluación que se puede hacer de la situación dentro de Libia es "muy limitada" porque "a todo lo que está pasando más allá de Benghazi", la ciudad donde se ha establecido el rebelde Consejo Nacional Libio, "no tenemos acceso y por lo tanto no tenemos conocimiento".

CONTACTO CON LAS AUTORIDADES REBELDES

Por otro lado, la secretaria de Estado ha recordado que un responsable de la Oficina Humanitaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación viajó recientemente a Benghazi, donde las autoridades rebeldes hicieron "una petición de ayuda, fundamentalmente de material hospitalario", a la que España respondió.

"Hemos entablado un diálogo humanitario con el gobierno de transición de Benghazi" y "saben que estamos en disposición de hacer llegar más ayuda humanitaria en el momento en que sea solicitada", ha añadido.

Cuando se le ha preguntado si se habló con estos interlocutores de temas políticos, además de humanitarios, Rodríguez ha respondido que los responsables del Consejo "trasladaron una serie de mensajes que se recogieron y se transmitieron".

Contenido patrocinado