Actualizado 08/10/2010 20:42 CET

Gitanas de toda Europa tratan sobre educación, trabajo y feminismo en Barcelona

Inauguración del Congreso Internacional de mujeres gitana
CONSELLERIA DE GOVERNACIÓ

En el I Congreso Internacional de Mujeres Gitanas: las otras Mujeres

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gitanas de diversos países europeos se han reunido para debatir sobre la educación, el trabajo y el feminismo ante sus dificultades sociales en el I Congreso Internacional de Mujeres Gitanas: las otras Mujeres, que reúne a más de 300 participantes en Barcelona del 8 al 10 de octubre, ha informado la Conselleria de Gobernación de la Generalitat.

La presidenta de la Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen, Ana Contreras, ha explicado que el congreso pretende dar voz a "las otras mujeres gitanas, con menos estudios y recursos", y visualizar las actuaciones sociales de éxito que protagonizan las propias mujeres y sus redes solidarias. La entidad organiza el congreso junto con Gobernación.

"No se puede permitir que se promueva el odio hacia un colectivo, ni se debe permitir que en Catalunya se utilicen los estereotipos para promover el aislamiento y la marginación", ha afirmado en la inauguración del congreso el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs.

También han participado en la apertura del congreso la representante de la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (Fagic), Mercedes Gómez; el director general de la Fundación 'La Caixa', Jaume Lanaspa, y la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.

Otros asistentes son la subdirectora general de Programas Sociales del Ministerio de Sanidad y Política Social, María Dolores Ruiz; la presidenta delegada del Área de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, Montserrat Ballarín, y el secretario de Acción Social y Ciudadanía, Josep Civis.

Para leer más