Actualizado 28/11/2017 14:07

Javier Solana apela a Estados y fundaciones para luchar contra el cambio climático, el hambre o las armas nucleares

Javier Solana en el Foro Demos 2017 en la Fundación Francisco Giner de los Ríos
EUROPA PRESS

   MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, ha subrayado que hace falta un gran esfuerzo no solo de los Estados sino también de los actores no estatales, entre ellos, las fundaciones, para solucionar los grandes problemas globales como el cambio climático, el hambre o la proliferación de armas nucleares.

   "Hacen falta instituciones capaces de plantearse cómo solucionar los problemas globales, desde el cambio climático, hasta el hambre. Hay que hacer un esfuerzo, no solo el Estado, los actores no estatales tienen que jugar un papel cada vez más importante", ha precisado Solana durante el Foro de Fundaciones y sociedad civil Demos 2017 que se ha celebrado este martes 28 de noviembre en la Fundación Francisco Giner de los Ríos, en Madrid.

   En el marco de su conferencia, titulada 'Cómo está el mundo', Solana ha repasado estos 17 primeros años del siglo XXI, en los que han sucedido acontecimientos internacionales "extraordinariamente importantes".

   Así, ha recordado que el siglo nació con "una tragedia", el atentado contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, un ataque que "puso de manifiesto la faceta negra del terrorismo organizado". Poco después, según ha añadido, se perpetró el atentado en Madrid, el 11 de marzo de 2004, el cual, a su juicio, ha sido uno de los que "mejor" se ha resuelto ya que los terroristas responsables pudieron ser juzgados y condenados.

   En el ámbito internacional, también se ha referido al desarme nuclear y ha alertado de las consecuencias que tendría que EE.UU. se apeara del acuerdo sobre el desarme nuclear con Irán, tal y como quiere el presidente de EE.UU., Donald Trump.

   "Yo negocié los acuerdos que hoy están aprobados pero están en riesgo porque el acuerdo establece que cada 30 ó 60 días hay que certificar que la Agencia Internacional de la Energía dice que se está cumpliendo con lo acordado y el presidente de los EE.UU. ha decidido no certificarlo", ha lamentado.

   Para Solana, la llegada de Trump ha "roto" una serie de valores de cooperación e integración. "Decide que lo importante es la confrontación y hace suya la frase de 'America first' (América primero)", ha señalado.

   Por otra parte, se ha mostrado convencido del "impulso" que puede dar la Unión Europea tras las elecciones que han tenido lugar en distintos países como Francia o Alemania, para tratar de resolver "de manera inteligente" los problemas globales.

   Si bien, ha precisado que en el mundo occidental los líderes están demasiado centrados en "lo inmediato, lo táctico" cuando, a su parecer, hacen falta dirigentes "más estratégicos".

   En concreto, sobre la situación de España, Solana ha reconocido que el país "no está pasando por un momento extraordinario" y ha deseado "que todas las dificultades que se están viviendo estos meses se puedan superar y que España entera se pueda poner de pie, a trabajar y cumplir con las obligaciones como ciudadanos europeos".

   Por otro lado, en el ámbito de la biología, ha destacado que en este siglo el hombre ha sido capaz de leer el genoma humano y que ahora va a ser capaz de escribirlo. "Tenemos en nuestras manos cosas impresionantemente interesantes para hacer, si las queremos hacer bien", ha subrayado. En este futuro, según ha añadido, también tienen que jugar un papel importante las fundaciones.

"DISTRAÍDOS" DE LAS GRANDES AMENAZAS

   A continuación, ha intervenido en el Foro el científico, profesor y exdirector de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, que ha respondido a las preguntas del investigador y activista contra la pobreza Gonzalo Fanjul, y ha advertido de "las tres grandes amenazas" de la actualidad: el cambio climático, la amenaza nuclear y la extrema pobreza.

   Sin embargo, ha indicado que la sociedad está distraída con otros asuntos como la crisis catalana en el caso de España y ha invitado a "despertar" a la gente. "No puede ser que en momentos en que nos acercamos peligrosamente a situaciones sin retorno, estemos distraídos, que si Cataluña, que si lo otro", ha indicado.

   Atendiendo al problema medioambiental, Mayor Zaragoza ha destacado el papel que han jugado el expresidente de los EE.UU. Barack Obama y el actual Pontífice, el Papa Francisco, con su encíclica sobre el cuidado del Planeta, 'Laudato Si'.

   Si bien, ha lamentado que con la llegada de Trump a la Casa Blanca, el problema se recrudece ya que el nuevo presidente ha notificado su intención de salir del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático. A su juicio, habría que decir a aquellos que no vayan a cumplir con los acuerdos sobre cambio climático "que no se va a tolerar".

   En este sentido, considera importante que exista una "conciencia popular" sobre estos problemas y ha llamado a la sociedad a "movilizarse". También cree que es fundamental la educación en el sentido al que se refería el propio Francisco Giner de los Ríos, quien decía que "educación es dirigir la propia vida" y más allá de los conocimientos que miden "los informes PISA".

   Por otro lado, ha advertido de "una creciente insolidaridad en Europa" en relación a los miles de inmigrantes que han muerto ahogados en el Mediterráneo y a las miles de personas que mueren de hambre en el mundo.

Leer más acerca de: