Actualizado 04/02/2020 13:30:11 +00:00 CET

Manos Unidas lanza su campaña 2020: "Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú"

Campaña de Manos Unidas 2020 - MANOS UNIDAS

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Manos Unidas ha lanzado su Campaña 2020 en la que advierte de las consecuencias de la crisis medioambiental en las poblaciones de los países más empobrecidos, bajo el lema 'Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú'.

"A día de hoy, es imposible negar, aunque muchos se empeñen en negarlo, que los patrones del clima están cambiando: aumentan las sequías, los periodos de lluvia se hacen más cortos y, a veces, cuando llueve, lo hace con tal intensidad que el agua arrasa con todo lo que encuentra a su paso", ha advertido la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo, este martes en una rueda de prensa en Madrid.

Todo esto, según ha precisado, genera dificultades a los agricultores más pobres y provoca que el hambre no cese de aumentar. Actualmente, afecta ya a 821 millones de personas en el mundo.

"Si el 85% de las personas más empobrecidas del mundo vive en zonas rurales y depende del estado de los ecosistemas para sobrevivir y esos ecosistemas no están en un estado saludable, las consecuencias son las que estamos viendo desde hace años: el hambre no cesa de aumentar", ha añadido Pardo.

En 2019, Manos Unidas destinó casi 2 millones de euros a proyectos directamente dedicados a medio ambiente y cambio climático, aunque Clara Pardo ha precisado que es un trabajo transversal y, por tanto, está presente en todos sus proyectos.

Por ello, con esta campaña 2020, la ONG quiere hacerse eco de los "gritos" del planeta y de sus habitantes. "Queremos hacer de altavoz del grito de la tierra herida y del grito de las personas vulnerables, empobrecidas y hambrientas", ha enfatizado.

En concreto, Clara Pardo ha denunciado "la deforestación, los cultivos masivos, los transgénicos, las actividades extractivas, las talas indiscriminadas de los bosques, la contaminación de las aguas y los mares esquilmados". "Todo ello son agresiones al medio ambiente que nos están pasando factura y que sobre todo afectan a los más desfavorecidos", ha subrayado.

El sacerdote y defensor de los derechos humanos en Colombia Alberto Franco ha advertido de los asesinatos (27 asesinatos de líderes en Colombia en lo que va de año), las desapariciones, los desplazamientos y el despojo de las tierras para agronegocios, infraestructura o industria extractiva, "destruyendo la biodiversidad".

"NO ESCUCHAR A LOS NEGACIONISTAS"

"No escuchemos más a los negacionistas de esta crisis humana y ambiental porque nos llevan a un despeñadero. Ustedes pueden dejar muchas cosas a sus hijos pero si se acaba el planeta, entonces no tendrán vida, necesitamos cambiar el horizonte", ha subrayado Alberto Franco.

El misionero ha recordado la historia de Luz Marina Cuchumbe, cuya hija fue asesinada por el Ejército colombiano. Esta madre perdonó a los asesinos pero se propuso luchar hasta que se hiciera justicia y "obligó al Ejército a ir a pedir perdón en el lugar donde mataron a su hija". "Es la madre de muchas luchas", ha asegurado Alberto Franco.

En la rueda de prensa también ha intervenido la misionera en Mali Janeth Aguirre, que trabaja en la capacitación y formación de mujeres y hace frente a los problemas nutricionales que sufre la población como consecuencia de las sequías crónicas.

La religiosa ha explicado que en Mali viven 1,7 millones de mujeres de entre 15 y 25 años y desde niñas ya asimilan que deben llevar dinero a casa y cultivar. "Cultivan los productos porque tienen que llevar el tomate y la cebolla para hacer la salsa del día, pero lo que les queda lo venden para ayudar a otros gastos como la ropa o el colegio", ha señalado.

Ahora, según ha indicado, las mujeres sufren "una angustia profunda" porque no hay agua. "Pasamos de seis meses de lluvias a tres, los pozos solo tienen agua en tiempos de lluvias y la única solución es caminar hasta las orillas del río. Algunas tienen que caminar kilómetros con el bebé atado en la espalda y con las herramientas para cultivar", ha apuntado. Por ello, uno de los proyectos que desarrollan junto a Manos Unidas está dedicado a la lucha contra la desnutrición.

DEVOLUCIONES DE MIGRANTES A MALI

Preguntada por las devoluciones a Mali de migrantes que llegan en patera a España, Janeth Aguirre ha opinado que "nadie tendría que salir de casa por no tener qué comer o dónde estudiar" y ha añadido que el fenómeno de la migración es "complicado".

"Cuando un migrante sale de su país debería hacerlo legalmente y no por este camino tan tortuoso, de tantos que se van y pocos llegan. Cada caso es un mundo y todos los países europeos deben tener albergues de acogida, pero ante una situación de miles, tendrían que tener políticas para acogerlos y darles trabajo; pero también entiendo que cuando una persona sale de casa y tiene la posibilidad de regresar, eso sería lo mejor, pero después de haber mejorado sus condiciones de vida", ha concretado.

Según datos de 2018, Manos Unidas cuenta con 564 proyectos de desarrollo en 54 países de África, América y Asia, y a través de ellos apoya a 1,4 millones de personas. Además, en ese año recaudó 47,2 millones de euros, de los cuales el 87,4% procedían del sector privado. El 84,1% de los fondos se destinaron a financiar proyectos de desarrollo en países del Sur y el 5,3% a sensibilización.

Lo más leído

  1. 1

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  2. 2

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  3. 3

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  4. 4

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados

  5. 5

    Adara Molinero y Elena Rodríguez nos regalan las imágenes más tiernas con el pequeño Martín