ROMA, 13 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -
Los principales sindicatos de médicos de Italia han amenazado con acudir al Tribunal Constitucional italiano y a los tribunales europeos si el Parlamento de su país aprueba definitivamente el artículo de un proyecto de ley en el que se autoriza que los médicos puedan denunciar a los inmigrantes 'sin papeles'.
"No somos espías", remarcaron los representantes de los médicos en el marco de una rueda de prensa celebrada esta semana, evidenciando así el dilema que esta medida planteará a los médicos, los cuales deberán elegir entre si seguir el código deontológico o aplicar la ley.
Además, se corre el riesgo de generar una sanidad paralela entre los inmigrantes, ralentizar todavía más el funcionamiento de los ambulatorios y hospitales y propiciar que vuelvan a difundirse enfermedades que habían desaparecido en Occidente, tales como la tuberculosis, por ejemplo, detallaron.
El nuevo proyecto de ley fue aprobado hace algunas semanas por el Senado y todavía debe superar el examen de la Cámara de los Diputados. Entre otros aspectos, suprime el reglamento anterior, en el que se prohibía a los médicos y demás personal sanitario a informar a las autoridades sobre la presencia de inmigrantes en situación irregular.
La oposición también se ha posicionado en contra de este proyecto, calificándolo de "inhumano" y "vergonzoso", además de "racista" ya que lo único que conseguirá es que personas enfermas "tengan miedo de ir al hospital" por no tener los papeles en regla.
La norma ha sido impulsada por la Liga Norte, partido que actualmente está en el Gobierno y que suele mostrarse especialmente beligerante contra el fenómeno de la inmigración.
Según los médicos, la nueva norma no se limitaría a eliminar la prohibición que impedía a los médicos denunciar a los inmigrantes en situación irregular sino que incluso les obligaría a informar a las autoridades sobre estas situaciones.
Según explicó a Europa Press el responsable de la sección sanitaria del sindicato CGIL, Massimo Cozza, "quitar la prohibición implica la aplicación automática de la norma del Código Penal según la cual, los funcionarios públicos están obligados a denunciar cualquier delito perseguido penalmente".
Teniendo en cuenta que el Gobierno de Silvio Berlusconi también se propone definir la situación de clandestinidad como un delito, el resultado es que "los médicos estarán obligados a denunciar a personas enfermas por el simple hecho de que están indocumentadas", lo cual es "algo aberrante", remarcó Cozza.
MÉDICOS SIN FRONTERAS SE MANIFIESTAN
Por su parte, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha convocado el próximo martes por la mañana en Roma una manifestación para protestar contra la norma.
Tanto esta organización como otras asociaciones de médicos del país difundieron hoy una nota de prensa en la que invitan a todos los ciudadanos a tomar parte en esta y otras iniciativas similares que se llevarán a cabo en distintas ciudades coincidiendo con el debate de la norma en la Cámara de Diputados.