Actualizado 12/03/2013 09:14

Los medios malienses no publicarán ni emitirán información hasta la liberación del periodista Boukary Daou

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los periodistas malienses han anunciado este lunes su decisión de lanzar una operación "prensa muerta" a partir de hoy y hasta la liberación del periodista Boukary Daou, que trabaja para el diario 'Le Républicain', detenido por publicar una carta abierta firmada por varios militares dirigida al presidente interino del país, Dioncounda Traoré.

En respuesta, Traoré ha indicado que Daou "ha sobrepasado la libertad de prensa" al publicar la carta, que, a su juicio, incita a los soldados a abandonar el frente, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Por su parte, los directores de la publicación de periódicos y radios privados del país se han reunido en Bamako para expresar su respaldo a Daou y han anunciado el lanzamiento de la operación "prensa muerta". "Hemos decidido no publicar ni difundir información hasta la liberación de nuestro camarada", ha dicho el director del diario 'Info Matin', Sambi Touré.

"Exigimos la liberación inmediata de nuestro camarada detenido", ha recalcado el presidente de la Asociación de Jóvenes Reporteros del país, Kassim Traoré. En esta misma línea se ha expresado el director de la revista satírica 'Le sphinx', Adama Drame, quien ha valorado que "la libertad de prensa es cada vez más violentada".

Daou fue detenido el 6 de marzo en Bamako tras publicar la carta abierta, firmada por soldados del frente en la que se describen como "indignados" por los "beneficios" otorgados al líder del golpe militar de marzo de 2012 en Malí, el capitán Amadou Sanogo.

"Nos hemos enterado que mientras que nosotros morimos en el gran desierto, el capitán Sanogo, por haber dado un golpe de Estado y sumido al país en la situación que conocemos, se beneficia de un salario de cuatro millones de francos CFA (más de 6.000 euros al mes)", critica la misiva.

"Si esta decisión no es anulada en las próximas dos semanas, dejaremos de combatir yo y los soldados a mi cargo", dijo el firmante de la carta, que se identificó como "capitán Touré".