Actualizado 27/05/2009 18:47

La ONU apuesta por las soluciones creativas en la mediación de conflictos internacionales

GRANADA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de Naciones Unidas, Johnston Barkat, consideró hoy en Granada que la aportación de soluciones creativas en el momento adecuado es uno de los factores fundamentales para mediar con éxito en los conflictos internacionales.

Barkat fue invitado hoy a pronunciar una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, donde relató frente a un centenar de estudiantes su experiencia como mediador en conflictos internacionales.

Explicó que la mediación en los conflictos es positiva en cuanto que permite mantener las buenas relaciones entre las partes y, según diversos estudios, puede suponer un ahorro de hasta en un 25 por ciento en la resolución del problema, aunque para ello es necesaria una activa participación de los implicados puesto que --recordó-- "la paz no se puede imponer".

A su juicio, gran parte de los conflictos se producen a raíz de la escasez de los recursos naturales, como el agua, y las disputas por controlarlos, unas duras condiciones de vida en las que se reducen los niveles de tolerancia y existe más riesgo de enfrentamientos bélicos.

Indicó que para que un proceso de mediación tenga éxito deben conjugarse cuatro conceptos clave, tales como 'proceso', 'creatividad', 'espacio' y 'madurez'.

En cuanto al primero, expuso la importancia de que las partes sientan que han sido tratadas de forma justa, puesto que se propicia una mayor aceptación de la solución aportada por el mediador y se evitan reacciones de venganza.

Para ello es necesario que exista confianza en el papel del mediador, que "debe ser neutral, escuchar activamente a las partes implicadas y aportar respuestas rápidas" a esos mensajes, relató el secretario general adjunto de Naciones Unidas.

Por otra parte apostó por ofrecer a las partes implicadas enfoques creativos al conflicto y soluciones prácticas que puedan acabar con ellos, aunque "en el momento adecuado" para no crear presiones.

"Un mediador entrenado --dijo-- tiene que saber apartarse para dejar que se discutan las diferencias; el mediador es parte del proceso pero también un observador y no puede empujar demasiado ni imponer la mediación", explicó.