Publicado 15/04/2024 12:29

Proyecto e+e+100 de Fundación Madrina: emprendimiento para madres embarazadas o con menores a su cargo

Beneficiarias del proyecto 'e+e+100' de Fundación Madrina para fomentar el autoempleo y la creación de microempresas sostenibles entre madres embarazadas o con hijos menores a cargo.
Beneficiarias del proyecto 'e+e+100' de Fundación Madrina para fomentar el autoempleo y la creación de microempresas sostenibles entre madres embarazadas o con hijos menores a cargo. - FUNDACIÓN MADRINA

   Lanza el proyecto e+e+100 para impulsar la inclusión y el poder transformador del emprendimiento

   MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Madrina ha logrado que el 10% de las madres embarazadas o con hijos menores a su cargo participantes en su proyecto 'e+e+100' creen su propio negocio y generen oportunidades de empleo para ellas mismas y sus familias.

   En el marco del Día Mundial del Emprendimiento --que se celebra cada 16 de abril--, la entidad ha puesto el foco en las mujeres, y en particular en las madres embarazadas o con hijos menores a su cargo, ya que, según señala, representan un grupo con un "enorme potencial emprendedor que debe ser impulsado y apoyado".

   Por ello, la Fundación Madrina capacita cada año a cerca de 600 mujeres en competencias emprendedoras a través de su proyecto 'e+e+100' con el que fomenta el autoempleo y la creación de microempresas sostenibles. Se trata de un programa "intensivo y personalizado" a través del cual sus participantes adquieren los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar sus propias ideas de negocio, "desde la elaboración de un plan de empresa hasta la búsqueda de financiación y la gestión de un negocio".

   De este modo, el proyecto 'e+e+100' ofrece un ecosistema de "apoyo completo" que incluye clases de emprendimiento; mentorización personalizada; acceso a redes de contacto y financiación. En esa línea, la creación de micro-empresas ayuda a las participantes con la conciliación familiar y laboral y les permite tener ingresos extras que cubran un salario base.

   Como señala Fundación Madrina, entre las ventajas del emprendimiento para las mujeres destacan la "autonomía y flexibilidad" que proporciona el hecho de "ser su propia jefa" y el "empoderamiento y desarrollo personal" de estas mujeres, así como la mejora de su situación económica y de la conciliación familiar.

AGILIZACIÓN DE LA CONCESIÓN DE LA CARTA DE RESIDENCIA

   También en el marco del Día del Emprendimiento, la Fundación ha pedido a la Administración que agilice la concesión de la Carta de Residencia para aquellos emprendedores que demuestren un "potencial real" de generar empleo y riqueza, "especialmente en zonas rurales y con menores a cargo".

   Como lamenta, los trámites administrativos suponen un "obstáculo significativo" para la integración de estos emprendedores por lo que alerta del proceso "largo y tedioso" para obtener la Carta de Residencia que "puede desanimar a muchos potenciales inversores y creadores de empleo".

   En ese contexto, la entidad cree que la agilización de la Carta de Residencia para emprendedores migrantes y refugiados resultará una medida "ágil y estratégica" para impulsar la inclusión, el desarrollo económico y la cohesión social.

   En este punto, Fundación Madrina propone la implementación de un sistema de concesión "automática y exprés" para aquellos emprendedores migrantes y refugiados que tengan un plan de negocio sólido y viable; creen nuevos puestos de trabajo, "especialmente en zonas con alta tasa de desempleo"; generen un impacto positivo en el entorno rural y mejoren la situación familiar, "especialmente si tiene menores a cargo".

   De este modo, los posibles beneficios identificados por la entidad social pasan por la creación de empleo; el desarrollo económico; el enriquecimiento cultural y la inclusión social y el descenso de la pobreza infantil.

Contador