La UE defiende coordinación a nivel "mundial, nacional y local" para erradicar la mutilación genital femenina

Archivo - Bandera de la Unión Europea (UE).
Archivo - Bandera de la Unión Europea (UE). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 5 febrero 2026 17:59

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha defendido una "acción sostenida y coordinada" a nivel "mundial, nacional y local" para acabar con la mutilación genital femenina, una práctica que ha calificado como "una grave violación de los Derechos Humanos", además de "una herramienta de control y opresión" a mujeres y niñas.

Así lo han asegurado en un comunicado conjunto la Alta Representante para Política Exterior de la UE, Kaja Kallas; la comisaria europea de Derechos Sociales, Roxana Minzatu; y la comisaria de Igualdad, Hadja Lahbib, en el que han defendido que "no hay justificación médica, cultural o ética para ello" para la mutilación genital femenina, y que por tanto "debe ser erradicada".

Según se lee en el escrito, más de 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo siguen afectadas por esta práctica, incluidas al menos 600.000 que viven en Europa, por lo que para la UE es "esencial ponerle fin" para "eliminar todas las formas de violencia contra" ellas y para cumplir el compromiso de la Unión Europea con la igualdad de género.

El Ejecutivo comunitario ha recordado que en el Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) celebrado en Bruselas la semana pasada, los Veintisiete reafirmaron su compromiso de eliminar "todas las desigualdades de género y las formas de violencia sexual y de género", incluida la mutilación genital femenina.

"La UE ya ha dado pasos importantes hacia este objetivo. La directiva de la UE de 2024 sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica exige a los Estados miembros que tipifiquen la mutilación genital femenina como delito independiente, refuercen la prevención, mejoren el apoyo a las supervivientes y mejoren la recopilación de datos", prosigue el comunicado.

La abolición de esta forma de violencia, en opinión de la Comisión Europea, "requiere una acción sostenida y coordinada a nivel mundial, nacional y local", razón por la que la UE está "invirtiendo en campañas de sensibilización, participación comunitaria y asociaciones con organizaciones internacionales" para hacer frente a "las normas sociales perjudiciales" que permiten que persista la práctica.

"Las normas sociales pueden evolucionar y los Derechos Humanos pueden ser protegidos. La UE no cejará en sus esfuerzos por erradicar la mutilación genital femenina en todo el mundo hasta que todas las mujeres y todas las niñas puedan vivir una vida libre, segura y digna", han zanjado.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado