Actualizado 23/04/2009 19:49

Discapacitados piden a Trinidad Jiménez eliminar la "rígida separación" entre sanidad y políticas sociales

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) solicitó hoy a la nueva ministra de Sanidad y Política Social que se superen "las barreras que actualmente existen" entre estos dos ámbitos para lograr un "auténtico espacio sociosanitario", que favorezca la autonomía personal.

Esta es la principal conclusión del encuentro entre el presidente de este comité, Luis Cayo Pérez Bueno, y la titular de Sanidad, en el marco del Foro Abierto de Salud del Sistema Nacional de Salud, a la que trasladó las grandes demandas del sector de la discapacidad en el ámbito de la salud y la atención sanitaria.

Para el CERMI la creación de una cartera en el que se integran ambos espacios de decisión, puede ser una "oportunidad" para alumbrar ese ámbito sociosanitario integral. Asimismo, el presidente de esta entidad solicitó también la "urgente" actualización y ampliación de la prestación ortoprotésica, que, a su juicio, "resulta obsoleta, anticuada y no responde a las necesidades de promoción de la vida autónoma de las personas con discapacidad".

Otra de las demandas expresadas por el CERMI ha sido la de examinar todos los aspectos biomédicos y de consentimiento informado a la luz de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad "para atajar cualquier discriminación o trato desigual hacia estas personas en el ámbito sanitario".

El CERMI (www.cermi.es) es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a más de 4.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los casi cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España.