Actualizado 03/12/2007 18:45

Las economías mundiales dejan de ingresar 2 trillones de dólares por no contratar a personas con discapacidad, según OIT

El diez por ciento de la población mundial tiene discapacidad, sin embargo, menos de la mitad conseguirá un empleo


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La exclusión laboral de las personas con discapacidad "priva a las sociedades entre 1,37 y 1,94 trillones de dólares en pérdidas anuales del PIB", según un informe de la Organización Internacional del Trabajo que estima que en el mundo, una de cada diez personas presenta algún tipo de discapacidad y el 80% de ellos viven en países del Sur.

El trabajo, que se presenta con motivo de la conmemoración hoy, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, afirma que de los 600 millones de personas que se encuentran en esta situación en el mundo, 450 millones se encuentran en edad de trabajar. Sin embargo, menos de la mitad conseguirá un empleo.

Así, la OIT concluye, con datos de 2003, que sólo el 40% de la población activa con discapacidad de la Unión Europea tiene empleo, mientras que en la población sin discapacidad los empleados son el 64,2%. En el mismo ámbito, el 52% de las personas con discapacidad y en edad de trabajar son económicamente inactivas, mientras que los no discapacitados e inactivos son el 28% del total.

Respecto a las tasas de desempleo en función de la discapacidad, la OIT encuentra las tasas más altas entre las personas que padecen alguna enfermedad mental y viven en Reino Unido, donde el 75% de quienes se encuentran en esta situación carecen de trabajo. En Suiza, la enfermedad mental es la primera causa de solicitud de invalidez, y representa el 40% de las peticiones.

Por sexos, el mayor índice de desempleo asociado a la discapacidad recae en las mujeres, porque según la OIT "los hombres tienen el doble de posibilidades de conseguir un trabajo".

En términos generales, el organismo internacional concluye que "las personas con discapacidad registran mayor desempleo y menores ingresos que las personas sin discapacidad" y denuncia que "con frecuencia están relegadas a trabajos de bajo nivel y pocos ingresos, escasa seguridad social y legal o están segregados del mercado primario de trabajo, mientras muchos están subempleados".

Para la organización "el objetivo principal es lograr trabajo decente para todos, incluyendo las personas con discapacidad. Poner en práctica el trabajo decente significa promover oportunidades de empleo para personas con discapacidad, basándose en los principios de igualdad de oportunidad, igualdad de trato, integración y participación en la comunidad".