BRUSELAS 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo adoptó hoy una declaración escrita en la que reclama incluir subtítulos para sordos en todos los programas de las televisiones públicas de la UE, donde más de 83 millones de personas sufren de falta de audición total o parcial.
Los eurodiputados consideran que la inclusión de subtítulos en todos los programas de las televisiones públicas de la Unión es "indispensable" para garantizar la plena recepción de su programación por parte de todos los telespectadores, incluidos los sordos y las personas con deficiencias auditivas.
Así lo expresa una declaración escrita firmada por 427 diputados, cuya adopción anunció este miércoles el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering. Las declaraciones escritas necesitan la firma de, al menos, la mitad de los diputados más uno para declarar su adopción por la Eurocámara.
El texto subraya que en Europa el problema de la falta de audición total o parcial afecta a más de 83 millones de personas, y que en una sociedad como la europea que tiende a envejecer este problema se acentuará con el tiempo. Además, emplaza a la Comisión a que presente un proyecto legislativo que obligue a las televisiones públicas a incluir subtítulos en todos sus programas.
El documento también señala que las tecnologías actuales permiten el uso de subtítulos en toda clase de programas, incluso en los que se emiten en directo, y cita como ejemplo la cadena británica BBC, que ya incluye este servicio en la totalidad de su programación.