Actualizado 27/09/2007 12:38

El desarrollo sostenible no es "una opción", sino "un imperativo", o "la esencia de su actividad", para Dow Chemical

El director de Tecnología e Innovación de Dow Chemical Europa, Russel Mills, cuenta además entre sus responsabilidades con la gestión de políticas europeas de energía y clima de la compañía.

Licenciado en Física por la Universidad de Oxford, Mills es ponente habitual en conferencias internacionales relacionadas con competitividad y Medio Ambiente, así como con lo que él denomina 'química sostenible'. En esta entrevista aborda qué es la RSC para Dow Chemical y cómo afronta este reto una compañía presente en un sector tan 'controvertido' como el industrial y químico.

- Una empresa como Dow Chemical, relacionada con sectores tan variados como alimentación, construcción, transporte, mobiliario, textil o electrónica, ¿Cómo afronta su responsabilidad social y se adapta a las características de cada uno de ellos?

Históricamente, Dow Chemical ha medido sus resultados según tres parámetros, que son válidos para cada una de las líneas de producto: prosperidad económica, protección del Medio Ambiente y RSC. Para nosotros, el éxito solo se logra alcanzando los objetivos en estos tres ámbitos.

En Dow afrontamos nuestra RSC colaborando con los estamentos correspondientes para generar proyectos para el cuidado del Medio Ambiente y la salud de los trabajadores; invirtiendo en proyectos innovadores que respeten la naturaleza y permitan mejorar la calidad de vida de la población, y reduciendo el impacto ambiental de la industria para reducir los efectos del cambio climático.

Además de la actuación en materia ambiental, salud y seguridad, medimos el resultado de nuestra empresa en términos de ética, gobierno interno y otras formas de participación social, incluyendo la filantropía y el voluntariado. Además, Dow participa activamente en las comunidades en las que opera con el desarrollo de actividades conjuntas.

- ¿De qué forma incorporan criterios de desarrollo sostenible y protección del Medio Ambiente a sus procesos de producción y en general a su estrategia de negocio?

Para nosotros, el desarrollo sostenible no es una opción, sino un imperativo; es decir, creemos que como ciudadano responsable Dow no "debe" llevar a cabo su actividad de manera sostenible, sino que ha de convertir la sostenibilidad en la esencia de su actividad. Dow ha hecho público este compromiso fijando una serie de objetivos para la próxima década --'2015 Sustainability Goals'-- que fueron presentados por el presidente, Andrew Liveris, ante Naciones Unidas en 2006.

Creemos que nuestras metas para el desarrollo sostenible nos ayudarán a ser considerados, no sólo la mejor empresa en la que invertir, sino también el mejor lugar para trabajar, el mejor proveedor de productos y la mejor empresa que se pueda desear como vecino. Dow destina un 3% de sus ventas globales a I+D (más de 1.000 millones de dólares en 2006) para crear procesos que minimicen el impacto en el entorno, y para desarrollar productos que aporten soluciones a retos humanos como el acceso a alimentos; vivienda digna; agua potable, etc.

- ¿Cómo dinamiza la compañía el voluntariado corporativo para animar a sus empleados a realizar labores sociales desde la propia empresa? ¿Es la Fundación una herramienta para ello? ¿Qué inversión se destina a ésta y a qué se dedica principalmente?

Hace más de cien años, Dow Chemical adquirió el compromiso de velar por el bienestar de sus empleados y de las comunidades en las que opera y wn la actualidad, sigue fiel a este propósito.

En estos momentos, destaca la colaboración para la maratón solidaria 'Blue Planet Run', de carácter mundial para sensibilizar a gobiernos y opinión pública sobre la falta de agua potable que sufren millones de personas y recaudar fondos que permitan llevar ésta a zonas rurales pobres.

Dow está constantemente buscando, analizando y evaluando actividades e iniciativas de diversa índole. Algunas de ellas vienen motivadas directamente por la empresa, otras son propuestas por empleados, ONG o fundaciones que se ponen en contacto con nosotros. Estas actividades ayudan al empleado a desarrollar otra faceta de su vida más allá de lo laboral y les aporta un sentimiento de orgullo y satisfacción.

- En materia de seguridad laboral, ¿Cómo afronta Dow este reto teniendo en cuenta que sus empleados pueden desarrollar su labor en lugares o con materiales de riesgo?

En Dow la seguridad y protección de las personas es una de las máximas prioridades. Por eso trabajamos desde hace años en el Programa 'Hacia Cero' ('Drive to Zero') a través del cual queremos eliminar totalmente los accidentes fruto de nuestra actividad. En 2006 se redujo el índice de accidentalidad en un 70% respecto a 2005, lo que supone el valor más bajo de toda su historia. Nuestra meta para 2015 es mejorar una media del 75% en los principales indicadores de Medio Ambiente, salud y seguridad.

- Como responsable de aspectos tan importantes en una empresa como la energía, ¿qué puede decir del papel que juegan grandes empresas como Dow en la lucha contra problemas como el calentamiento global? ¿la respuesta puede ser el concepto de 'química sostenible'? ¿o estos son conceptos contradictorios?.

El cambio climático es uno los problemas más serios que enfrenta la sociedad actual, y en el que deben tomar acción gobiernos, empresas e individuos. En Dow somos muy concientes de nuestra responsabilidad y estamos comprometidos a emprender acciones decididas para mitigarlo.

En cuanto al consumo energético, hemos demostrado que mejorar la competitividad a la vez que se mejora el Medio Ambiente es posible. Entre 1994 y 2005 hemos reducido la intensidad de consumo de energía en un 22%, ahorrando 22 millones de toneladas de CO2 (lo que implicó un ahorro de 4.000 millones de dólares). Además, nos hemos marcado la meta de reducir un 25% más nuestro consumo de energía hasta 2015.

Como ejemplo, a través de la Joint Venture 'Dow Corning' desarrollamos soluciones de energía solar asequibles. Diseñamos materiales solares que pueden ser utilizados directamente en techos y exteriores que actúan a la vez como superficie protectora y fuente de energía. A través de la división 'Dow Building Solutions', desarrollamos productos de aislamiento que pueden llegar a reducir el consumo de energía de una vivienda hasta un 92% con cero emisiones de carbono. En esta industria tenemos el privilegio y a la vez la responsabilidad de poder ofrecer soluciones relevantes a los principales problemas que enfrenta la humanidad.

- En materia de reputación, ¿cómo se gestiona ésta al tratarse de una empresa que opera en muchos países? ¿Se ha resentido la compañía en relación a los sucesos de Bhopal en India con la compra de Union Carbide tras el accidente en una planta de pesticidas en 1984 y puesto que algunas organizaciones continúan pidiendo responsabilidades más de 20 años después.

La gestión de nuestra reputación es un asunto que abordamos de una manera local, regional y global. Está en la agenda de todos los empleados de la compañía y en el día a día de muestra actividad. Gestionar nuestra reputación es posible gracias a una fuerte cultura corporativa que se asienta en valores esenciales que guían nuestra actividad.

Con respecto a Bhopal, puedo decirle que se trata de un asunto extremadamente emocional, una tragedia que nunca debería haberse producido. Actualmente, esta planta se encuentra bajo el control del Gobierno de Madhya Pradesh. Dow adquirió las acciones de Union Carbide en 2001 --16 años después de la tragedia-- y diez años después de que el asunto se hubiera declarado cerrado con un acuerdo de 470 millones de dólares que fueron pagados por Union Carbide Corporation y Union Carbide India Limited. Este acuerdo fue aprobado por la Corte Suprema de India. En Dow tenemos relaciones ejemplares y muy prósperas en cada una de las comunidades en las que estamos presentes y tenemos la vocación de que siga siendo así.