La periodista Isabel García, creadora del espacio informativo digital 'Caras de la Información' y cofundadora de Pásalo Agencia de Comunicación Social, reflexiona en esta entrevista acerca de la situación actual de la mujer y del papel del emprendimiento social como herramienta en la lucha contra la desigualdad de género y el resto de desigualdades, con motivo de la celebración del evento 'Social&Social', una jornada en la que se aborda esta temática bajo el título 'Ellas. Son el Cambio', que se celebra este 30 de enero en Madrid.
.- Las mujeres siguen cobrando menos que los hombres en muchos trabajos y también son minoría el número de mujeres con puestos de alta responsabilidad en las empresas. ¿Por qué continúa pasando esto en pleno siglo XXI?
Esa es la pregunta del millón. A pesar de los cambios que se han producido gracias a la titánica lucha de muchas mujeres y hombres, la desigualdad en ese campo sigue siendo una brecha muy importante para lograr la plena igualdad con los hombres. Pero hay tantas luchas por las que pelear: tampoco somos capaces de frenar el hambre en el mundo, ni de lograr la plena educación para todos los seres humanos. Creo que una educación verdaderamente igualitaria podría acabar con esas desigualdades.
.- En los países del Tercer Mundo se ha generado en los últimos años un importante movimiento de cooperativas protagonizado por mujeres, que de esta manera han conseguido no solo una manera de subsistir económicamente, sino también de empoderarse socialmente. ¿Qué podemos aprender de esas mujeres?
Mucho. Me fascina la lucha de esas mujeres. Son poderosas, son guerreras y pelean por un mundo mejor. Creo que la mujer en el Tercer Mundo es un ejemplo de cómo vivir, de cómo sacar adelante a su familia y emprender nuevos caminos. He seguido mucho los movimientos de artesanas de pueblos indígenas en Iberoamérica que están trabajando con diseñadores que han entendido la importancia de sus costumbres y su arte.
.- También aquí, en España, a la mujer le queda mucho camino por andar para lograr la plena igualdad. ¿De qué manera pueden los valores del emprendimiento social servir de guía en este largo camino?
Creo que los valores del emprendimiento social deberían aprenderse desde pequeños. Pienso que la educación es crucial para que los niños y niñas sean personas de mente amplia y con valores en el futuro. Pero todos podemos cambiar y mejorar, intentar ser menos egoístas, más solidarios y si no lo llevas de fábrica, grabarte que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, independientemente de la raza, el sexo o la condición sexual. El emprendimiento social es un gran ejemplo, un gran movimiento. Carlos Barrabés dijo que ya que te pones a emprender, intenta cambiar el mundo porque el futuro de la sociedad pasa por los emprendedores sociales.
.- Desde 'Social&Social' afirman que las emprendedoras sociales no son sólo un eficaz antídoto contra las desigualdades de género, sino que también ayudan a erradicar las otras desigualdades, como las generadas por la pobreza y la falta de empleo. Por tanto, no hablamos de igualdad dentro del sistema, sino de igualdad que provoca un cambio del sistema. ¿Un mundo dónde la mujer y el hombre sean iguales será por tanto un mundo más justo en todos los ámbitos?
Sí. Creo que en la cabeza de muchos ya existe esa igualdad. Nunca me he sentido distinta por ser mujer, creo que la desigualdad está en la cabeza de algunos. Históricamente la mujer ha sido marginada y confinada en el hogar, pero eso cambió gracias a la lucha de muchas mujeres y hombres. Debemos seguir luchando por erradicar la injusticia, la pobreza y la desigualdad, y no bajar la guardia.
Creímos haber conseguido muchas cosas, pero hoy nos damos cuenta que no es así. Saber que el maltrato a las mujeres está sucediendo entre los más jóvenes es desconsolador. Me decía la periodista Mavi Aldana hace unos días: "¿dónde está lo que habíamos conquistado?", refiriéndose a la chicas maltratadas por sus novios, y añadió: "¿qué estamos haciendo mal?, ¿cómo estamos educando?".
.- Gracias a su portal Caras de la Información, ha tenido la oportunidad de entrevistar a muchas mujeres y hombres que emprenden interesantes iniciativas. ¿Hay diferencias entre los y las emprendedoras a la hora de llevar adelante sus proyectos?
No. Siempre he pensado que hombres y mujeres son iguales, lo he tenido tan claro que me resulta complicado entender por qué otros encuentran diferencias. Aprendo tanto con los protagonistas de Caras de la Información, me enseñan cómo mantener la pelea cuando se emprende, cómo esforzarse y seguir persiguiendo lo que uno quiere a pesar de las crisis y los inconvenientes, y me han contagiado su pasión y la ilusión que le ponen a sus proyectos. Son aventureros, valientes, unos auténticos exploradores de la vida, y eso se contagia. Pero no he encontrado diferencia entre los entrevistados por género.
.- De ente todas las mujeres a las que han entrevistado en Caras de la Información, ¿cuáles son las que usted cree que abanderan mejor ese cambio de sociedad que es tan necesario?
No puedo elegir una sola. Todos y cada uno de esos proyectos los siento muy cerca. Cuando triunfan y compruebo sus éxitos me emociono y me siento feliz. Y pienso que todas estas mujeres son ya abanderadas de una nueva forma de afrontar los cambios. Ellas se han lanzado, han puesto en marcha sus proyectos, son unas valientes, y cada vez aprecio más esa cualidad. Creo que si queremos cambiar tenemos que hacerlo entre todos, con valentía y osadía.