COALICIÓN ESPAÑOLA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓ
Leticia Silvela es la coordinadora de la Campaña Mundial por la Educación en España, una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales que reclaman el cumplimiento íntegro de los compromisos de la Cumbre del Dakar del año 2000 en la que la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015.
.-¿En qué consiste la campaña 1 Gol?
Es una acción de la campaña mundial proeducación junto con la FIFA que quería aprovechar el tirón mediático que suponía la primera vez que se celebraba un campeonato mundial de fútbol en el continente africano, para llamar la atención sobre el derecho a la educación y para que la afición se sensibilizara por los 69 millones de niños y niñas fuera del sistema escolar.
.-¿Con qué apoyos cuenta?
Ha tenido muchísima repercusión, nacional e internacional. En España los club de fútbol de primera división, de segunda, regionales, equipos femeninos, y bastantes jugadores como Villa, Albiol y Canuté, nos han apoyado.
.-¿Cuál fue su experiencia en África?
Como formamos parte de una campaña mundial, nos fuimos con el equipo internacional a Sudáfrica. Había oportunidad de visibilizar el acceso a la educación. La educación allí no está mal del todo, han hecho muchos esfuerzos, pero aún queda mucho por hacer, la ley está pero hacen falta más medidas, que sean más prácticas.
.-¿Son alcanzables los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) como reza el documento final de la Cumbre?. ¿Y en concreto el ODM referido a la educación?
Alcanzables son, pero lo que hace falta es voluntad política, que es lo que no parece que haya. En cuanto al ODM sobre la educación, para conseguirlo hay que hacer varias cosas. El compromiso que se pide a los países del sur es que destinen el 20 por ciento de sus presupuestos nacionales a educación. Y a los países del norte, se les pide que destinen la suficiente ayuda oficial al desarrollo a educación básica, porque el problema no es solamente la falta de ayuda sino la calidad de la ayuda y en qué se gasta. Muchas veces los países gastan en becas para estudios universitarios y eso lo cuentan como ayuda a educación y no es lo mismo.
.-¿Qué más hace falta?
Es necesario que la ayuda sea previsible, a largo plazo, que vaya a los países más necesitados, más frágiles. Son necesarios 16.000 millones anuales de financiación externa para ayudar a los países en vías de desarrollo a conseguir la educación para todas las personas, y a cada país nos correspondía una cuota que tendríamos que aportar a esto, que tendríamos que cumplir pero que no lo cumplimos. Muchas veces se gasta un montón de dinero en auditorías, en cosas que no son tan necesarias y no se invierte en profesorado, infraestructuras, colegios ni en calidad de la educación.
.-¿Cómo ha estado presente la campaña mundial por la educación en la Cumbre?
La campaña realizó un acto paralelo, un panel de alto nivel sobre educación, que fue presidido por la princesa Rania de Jordania, copresidenta de la campaña 1 gol y en el que también estuvo presente Gordon Brown, y representantes de varios países, entre ellos, Australia y Noruega. Igualmente, estuvo el Banco Mundial que hizo un compromiso de destinar 750 millones a educación básica en los próximos cinco años. Y la gran novedad ha sido el anuncio del gobierno australiano de destinar unos 1.000 millones a educación básica en el mismo periodo.
.-¿Cómo valoras la Cumbre?
En estas cumbres generalmente se toman pocas decisiones. Nos hubiera gustado que se hubiera marcado una hoja de ruta, unos planes concretos, concretando plazos, compromisos financieros y calidad de ayuda. Eso sí, ha habido una novedad: las nuevas formas de financiación, la tasa de transacción económica. Sarkozy ha abogado por esos instrumentos para financiar la educación y Zapatero también y nosotros estamos a favor.