"A las personas desfavorecidas Internet les puede cambiar la vida", sostiene May Esteban, de la Fundación Bip Bip

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 12:39

Desde sus inicios, en el año 2000, la Fundación Bip Bip tiene como objetivo integrar a personas desfavorecidas en la sociedad a través de las nuevas tecnologías. Para ello, esta entidad sin ánimo de lucro instala salas de informática con ordenadores que donan empresas y particulares en locales de diferentes asociaciones y ONG de toda la geografía española. A día de hoy se han reutilizado cerca de 10.000 equipos, dando lugar a la creación de casi 2.000 Aulas Bip Bip distribuidas por toda España.

Según explica la directora de la fundación, May Esteban, más de medio millón de personas sin recursos o en riesgo de exclusión se han beneficiado de esta iniciativa. Esteban está convencida de que a las personas desfavorecidas que aprenden a usar internet se les abre un abanico de oportunidades que les puede cambiar la vida.

- ¿De dónde surge la idea de crear esta fundación?

La Fundación Bip Bip nace en el año 2000 de la mano de profesionales y empresarios vinculados a Internet que descubrieron que la sociedad se estaba incorporando muy rápidamente a las nuevas tecnologías mientras que los colectivos socialmente más vulnerables no podían acceder a ellas. De ahí surge la idea de dotar de equipamientos informáticos a las asociaciones que trabajan con personas desfavorecidas.

- ¿Qué proyectos tenéis en marcha desde vuestra asociación?

Lo más conocido de nuestra fundación es el programa dedicado a recolectar ordenadores usados en buen estado. Con ellos creamos salas informáticas en las asociaciones o ONG que nos lo piden. A estas salas las llamamos Aulas Bip Bip.

- ¿Cómo es el proceso de montar un aula de este tipo?

Hacemos una convocatoria pública para que las ONG de toda España presenten sus proyectos, en los que explican para qué van a utilizar el aula informática, a quién van a impartir los cursos y qué objetivos esperan conseguir. Una vez seleccionada la ONG, les llevamos en material informático y montamos la sala. La gestión del aula corre, al menos durante un año, a cargo de las dos entidades.

Hasta hace poco sólo aceptábamos un tipo de ordenadores, pero a partir del 1 de noviembre nos llevamos todo el material informático que quiera la empresa, y nos encargamos de catalogarlo. Así, gestionamos los residuos informáticos y nos quedamos con el material que todavía tiene vida útil. Eso sí, a la empresa le cobramos por esta gestión, ya que de cualquier manera le costaría dinero deshacerse de los residuos.

- ¿En qué consiste vuestro trabajo una vez instalada la sala informática?

Nuestra tarea es asegurarnos que los ordenadores funcionen correctamente. Si hay un monitor que se rompe, nosotros lo reponemos. Por su parte, la ONG es la responsable de buscar a las personas más adecuadas que van a dar la formación a un colectivo concreto.

- ¿Cuántos ordenadores habéis reutilizado hasta el momento?

Desde la fecha de inicio de la fundación hasta el día de hoy hemos reutilizado alrededor de 10.000 ordenadores, lo que ha posibilitado la creación de 1.934 Aulas Bip Bip en toda España, de las que se han beneficiado más de medio millón de personas. Todas estas salas están formadas por equipos reutilizados, pero antes de entregarlos les hacemos una exhaustiva puesta a punto. De hecho, se estropean muy pocos.

- De todos los equipos que donan las empresas y particulares a la fundación, ¿cuántos sirven?

Los que no tienen vida útil representan el 7 por ciento del total de ordenadores recibidos. Las empresas ya saben que nosotros reutilizamos a partir de ordenadores Pentium III a más de 1.000 megahercios y monitores de 17 pulgadas con la resolución perfecta. Esos equipos que nos donan están sirviendo para desarrollar una gran labor social. Hay empresas socialmente muy involucradas y muy responsables que hasta nos mandan equipos nuevos embalados.

- ¿Con qué colectivos trabajan las ONG a las que les instaláis un aula de ordenadores?

Los usuarios que se 'acercan' a las nuevas tecnologías pertenecen a asociaciones de personas con discapacidad, inmigrantes, gente sin hogar, menores en situación de tutela judicial, personas mayores o mujeres maltratadas. Es fantástico escuchar testimonios de personas que por aprender a utilizar internet han mejorado un poco su vida. Entrar en contacto con las tecnologías de la información y comunicación ha favorecido las oportunidades de inserción e integración en la sociedad de estas personas.

- ¿Qué se imparte en estas clases?

Todo tipo de cursos, desde la alfabetización digital, es decir, formación en internet, hasta cursos de búsqueda de empleo. Les acompañamos en los primeros momentos para que pierdan el miedo al ratón. Les enseñamos a abrirse una cuenta de correo o visitar las páginas web que más les interesen. A las personas desfavorecidas internet les puede abrir puertas que cambien sus vidas.

- ¿Desarrolláis proyectos de cibervoluntariado?

Sí, tenemos la página www.ciudadbipbip.org, que es un punto de encuentro entre personas que atraviesan una situación complicada y voluntarios on line dispuestos a ayudarlas. Es una comunidad virtual en la que se encuentran, por un lado, gente que necesita ayuda y, por otro, personas que quieren ayudar. También está en marcha la web 'www.puntoorg.org', en donde las empresas donan productos tecnológicos o los venden a un precio inferior al mercado para que las ONG puedan acceder más fácilmente a ellos.

Contenido patrocinado