Actualizado 07/06/2007 20:04

El presidente de Cruz Roja cree que la sociedad civil "es cada vez más consciente del poder transformador que posee"

Juan Manuel Suárez del Toro Rivero se incorporó a Cruz Roja en Las Palmas como voluntario en 1971. Desde entonces ha desempeñado diferentes cargos en la organización hasta llegar a su presidencia en 1994. Desde 2001 es, además, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Suárez del Toro resalta en esta entrevista a 'EPSocial' el poder transformador que posee la ciudadanía. Considera que "el compromiso de la sociedad civil está creciendo" y que ésta "es cada vez más consciente del poder transformador que posee".

- ¿Cuáles son actualmente las principales líneas de actuación de Cruz Roja Española? ¿Existe algún campo especialmente prioritario para la organización?

Cruz Roja Española tiene como mandato asistir en sus necesidades a las personas vulnerables. Así, nuestra labor abarca un espectro de actividad muy amplio que puede ir desde acompañar a una gestión a personas con movilidad reducida, asistir psicológicamente a afectados por un desastre o dar clases de español a personas inmigrantes.

Intentamos dar respuestas a necesidades de cada momento, así llevamos a cabo programas de apoyo a mujeres maltratadas o, por ejemplo, intervenimos para facilitar la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables, especialmente de personas inmigrantes. Y en los países en desarrollo desplegamos una intensa labor, pues a través de nuestros más de 1.200 proyectos en todos los continentes sumamos más de dos millones y medio de beneficiarios.

Y le diré que nuestra VI Asamblea General, recientemente celebrada, incorporó como objetivos la labor con personas dependientes y sus familias, el medio ambiente y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación.

- ¿Cómo valora la salud del Tercer Sector en España?

El creciente número de entidades sin ánimo de lucro es un reflejo de la inquietud de la sociedad civil en temas de carácter social. Y eso es muy alentador. Yo diría que la solidaridad ciudadana es un indicador de la salud social de un país. Y la nuestra estimo que es buena.

- ¿Existe suficiente sensibilidad por parte del Gobierno central y las comunidades autónomas a la hora de fomentar la labor de las ONG? ¿Sería necesario un mayor esfuerzo por parte de las Administraciones?

Sería ingrato, e incierto, afirmar que los poderes públicos, de un país desarrollado como el nuestro, no son sensibles a la actividad de las organizaciones no gubernamentles. Más bien podríamos decir lo contrario, que la sensibilidad en este sentido va creciendo. Pero también es cierto que las necesidades humanitarias, aquí o en otros países, son inagotables, por lo que todo incremento en la ayuda no sobra.

- En cuanto a la sociedad civil, ¿ha aumentado su nivel de compromiso? ¿Cuáles son los segmentos de población más involucrados?

Creo que el nivel de compromiso está creciendo, parece que la sociedad civil es cada vez más consciente del poder transformador que posee. Y es muy grato ver que además de muchos jóvenes, personas jubiladas o prejubiladas se suman al quehacer social.

- En el caso concreto de Cruz Roja Española, ¿crece o decrece el número de voluntarios? ¿Y el de socios?

Somos una organización muy afortunada. En nuestra base de datos contamos con cerca de 160.000 voluntarios. Y respecto al número de socios, sobrepasan los 750.000.

- ¿Los donativos siguen siendo una herramienta útil para recabar fondos?

Las aportaciones económicas de los ciudadanos representan una vía imprescindible para desarrollar nuestra labor, qué duda cabe. En nuestro caso concreto, la recaudación por cuotas de socios, la participación a través del Sorteo de Oro o el popular Día de la Banderita, nos ayudan enormemente a cumplir nuestra misión.

- ¿Cómo ve el crecimiento de las políticas de responsabilidad social corporativa? ¿Es un compromiso real de las empresas o sólo un gesto de cara a mejorar su imagen en la sociedad? ¿Cuántas empresas colaboran con Cruz Roja en la actualidad?

La resposabilidad social es el canal que ha encontrado el mundo empresarial para desarrollar sus inquitudes sociales y en muchos casos las de sus trabajadores; al menos es lo que podemos decir de las decenas de empresas con las que mantenemos acuerdos de colaboración. El mundo empresarial es muy sensible con nuestra labor, le diré que de nuestros socios, alrededor de 25.000 son pequeñas y medianas empresas.