Actualizado 12/11/2012 08:46

La Audiencia de Jaén acoge este lunes el juicio contra la mujer acusada de matar a su bebé recién nacido

JAÉN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén acogerá este lunes el juicio con jurado popular contra María del Mar G. Z., de 39 años de edad, casada y madre de cuatro hijos, acusada de un delito de asesinato, ya que acabó presuntamente con la vida de su bebé justo en el momento en que lo alumbró en la segunda planta de su hogar de la capital jiennense, el pasado mes de mayo, según relata la fiscal en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press.

Así, por los hechos que se le imputan la Fiscalía ha pedido 19 años de prisión para la acusada. En dicho escrito, especifica que la mujer, el 16 de mayo de 2011, sobre las 8.00 horas, se encontró mal, pues estaba embarazada de nueve meses y a apunto de dar a luz, si bien había ocultado a toda su familia su estado y no había tenido ningún tipo de seguimiento médico del embarazo, ya que, según la Fiscalía, quería deshacerse del bebé, dándole muerte.

Así, continúa el escrito del Ministerio Fiscal, la acusada intentó que en su casa nadie se diera cuenta del nacimiento del bebé, para lo cual procuró no hacer ruido y, cuando notó que el alumbramiento era inminente, mandó a su hija a comprar a la calle con la finalidad de no ser descubierta, ya que el otro ocupante del inmueble, su hijo mayor, estaba durmiendo en aquel momento.

A continuación, cuando se produjo la expulsión del niño, un bebé perfectamente formado, habiendo llegado a respirar, le golpeó varias veces en la cabeza, causándole varias lesiones en centros nerviosos vitales y traumatismo craneoencefálico, siendo ésta la causa fundamental de la muerte del bebé, tal y como adelantaba este miércoles el diario 'Ideal'.

Tras esto, para evitar que alguien pudiera descubrirla o asistiera al bebé, lo lió junto con la placenta en las sábanas de la cama donde había dado a luz, junto con la ropa interior y pantalones que llevaba puestos cuando comenzó el parto, y lo escondió en el armario de su dormitorio.

Según se especifica en el escrito de acusación, el niño nació sobre las 10.45 horas, si bien su cuerpo fue encontrado entre las 21.30 horas y 22.00 horas. La acusada negó en todo momento, a sus familiares, médicos que la asistieron en el Hospital Materno Infantil y a los agentes de la Policía que actuaron, el embarazo y nacimiento del bebé, así como la existencia del mismo, todo ello "para asegurar que la muerte de su hijo tuviera lugar".

Cabe recordar que el juez ordenó el ingreso en prisión de la vecina de la capital jiennense tras pasar a disposición judicial el 19 de mayo del pasado año, después de haber permanecido unos días en el Hospital Materno Infantil, donde estuvo detenida y custodiada por la Policía Nacional hasta que el día anterior a su ingreso en la cárcel recibió el alta y pudo ser trasladada a la Comisaría Provincial para prestar declaración.

"LE DOLÍAN LOS RIÑONES"

Así, en aquellos momentos los familiares de la mujer llamaron a los servicios sanitarios del 061 avisando de que la misma se encontraba mal. En concreto, encontraron a la mujer en la cama, que estaba manchada de sangre, diciendo que le dolían los riñones, según informaron fuentes de la Policía Nacional a Europa Press.

Una vez que la mujer llegó al hospital, los facultativos constataron que tenía una "importante" dilatación del útero, lo que es una señal "inequívoca" de que había dado a luz, por lo que se puso en marcha el correspondiente protocolo de los servicios médicos y policiales.

A tal efecto, una patrulla se desplazó hasta la casa de la mujer, ubicada en la calle Reventón del barrio de San Juan, donde les abrió la puerta su hija, que les comunicó que había encontrado en un armario el cadáver de un bebé envuelto en una sábana y con el cordón umbilical enrollado en el cuello.