Actualizado 12/11/2010 11:45

El Centro de Investigación y Estudios de la Familia critica que las políticas públicas "no se ocupan" de las familias

Imagen de un papa y una mama familia
EP


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Estudios de la Familia ha criticado que las políticas públicas "apenas se ocupan de la familia y tan sólo lo hacen para atender necesidades puntuales de cada uno de sus miembros, sin tener en cuenta los efectos que se derivan de su unidad", así como que el interés político por las familias "es nulo".

Así, el centro indica que, según se desprende del Barómetro de la Familia, un estudio realizado en octubre sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2001, "no se considera a los núcleos familiares un bien a proteger" y que los PGE "no reconocen el papel social de las familias", que, a su juicio, "es imprescindible".

El organismo comenta que, entre otras conclusiones extraídas del informe 'La familia en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2011', "todos los programas sociales, incluido el de las prestaciones a desempleados, disminuyen los créditos asignados" y "podrían haberse desarrollado acciones públicas, sin coste alguno, que habrían mandado el mensaje político de que la familia importa". No obstante, añade que esto "no se ha hecho".

Además, explica que la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y los cambios introducidos en el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) van a suponer, a su juicio, "un mayor esfuerzo fiscal y una reducción de la renta disponible" y recuerda que algunos productos como las leches infantiles, los potitos y los pañales "no han quedado al margen de la subida del IVA".

Por otro lado, indica que los presupuestos destinan 2.387 millones de euros a los subsidios por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo y la lactancia, lo que, según ha precisado, supone un descenso del 11 por ciento. En este sentido, los responsables del informe opinan que "sería conveniente revisar este conjunto de prestaciones", ya que en España "hay más de siete millones de mujeres que son madres y sería necesario ampliar la prestación por maternidad remunerada".

GASTOS EN PRESTACIÓN POR HIJO Y PENSIONES

En lo referido a los gastos de prestación por hijo, el informe señala que descienden "casi un 9 por ciento" y critica que, a partir del 1 de enero de 2011, se suprime el pago de 2.500 euros por nacimiento. Esto supone, en su opinión, "un mensaje de desinterés político" y añade que este tipo de prestaciones "están muy lejos de ser las adecuadas.

Los responsables del informe también comentan que las pensiones de carácter familiar "son de escasa cuantía" y que "ninguna de ellas llega al Salario Mínimo Interprofesional, a diferencia de lo que sucede con las pensiones de jubilación o las de incapacidad".

Por último, concreta que los gastos sociales a favor de la familia y la infancia "se reducen un 16,84 por ciento respecto a 2010" y que, en materia educativa, disminuye la dotación de los programas para la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil, de nuevas tecnologías aplicadas a la educación, de ayudas individualizadas de transporte escolar y de ayudas a Federaciones y Confederaciones de Alumnos.