Actualizado 31/05/2011 15:21

El fiscal pide 12 años de internamiento psiquiátrico para un acusado de matar a su padre

CÓRDOBA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal pide 12 años y siete meses de internamiento en un centro psiquiátrico para el acusado M.J.M.G., por un delito de homicidio, después de que el 7 de noviembre de 2009 supuestamente matara a su padre a navajazos en la casa donde residían en Montilla (Córdoba).

Según la calificación del ministerio público, a la que ha tenido acceso Europa Press, en noviembre del año 2009, el procesado residía en domicilio familiar, en un chalet en la calle Vereda Panchía, de dicha localidad cordobesa. Allí vivía con su padre desde que hacía aproximadamente dos años que sus progenitores se habían separado.

El fiscal apunta en su escrito que desde el año 1995, fecha en la que el acusado fue diagnosticado de esquizofrenia paranoide, la convivencia con su padre se fue deteriorando progresivamente, puesto que el encartado presentaba frecuentemente brotes de agresividad, lo que generaba discusiones con su familia, principalmente por su reticencia a tomarse la medicación, llegando incluso a agredir a sus padres y su hermano en varias ocasiones.

Así, el 6 de noviembre de 2009, M.J.M.G. salió de su casa de noche sin haberse tomado la medicación prescrita para su enfermedad, regresando el día siguiente, de madrugada, después de haber ingerido numerosas bebidas alcohólicas. Entonces, comenzó a discutir con su padre, marchándose posteriormente a su dormitorio, donde continuó bebiendo alcohol, hasta que sobre las 02,00 horas, se dirigió a la habitación de su padre para decirle que dejara de molestarle.

De este modo, se inició otra disputa entre ambos, el acusado "perdió el control de sus impulsos debido a su enfermedad" y fue a su habitación para coger una navaja. Volvió con ella al dormitorio del padre, se inició un forcejeo entre ambos hasta que "con el ánimo de acabar con la vida de su progenitor", comenzó a propinarle numerosos navajazos por todo el cuerpo.

En ese momento, la víctima salió corriendo de la habitación, siendo perseguido por el hijo, que continuó dándole puñaladas por la espalda hasta que, finalmente, en la cancela del chalet, le asestó un navajazo en el cuello, que "le hizo desplomarse y fallecer a consecuencia de la gran pérdida de sangre".

El fiscal recoge en su escrito de calificación que en el momento de producirse estos hechos, el acusado, que lleva en prisión preventiva desde el 9 de noviembre de 2009, "padecía una esquizofrenia paranoide desorganizada, que no era comprendida y valorada por el propio sujeto, y debido a ella mostraba gran agresividad, presentando incapacidad para controlar su voluntad".

Está previsto que el juicio comience el próximo lunes ante un tribunal popular en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba, aunque en principio ya existe una conformidad entre las partes personadas en el caso.