Actualizado 30/04/2008 12:00

El Instituto de Política Familiar pide un "cambio radical" para "priorizar una política que defienda la maternidad"

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Mariano Martínez-Aedo, pidió hoy, con ocasión de la celebración del Día de la Madre mañana 1 de mayo, "un cambio radical para priorizar una política familiar que defienda la maternidad".

El IPF denunció en declaraciones a Europa Press que el "el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) discrimina a las madres que tienen ingresos inferiores a su marido", y pidió que la progresividad del impuesto se calcule "en función del número de miembros de la familia".

Según Martínez-Aedo, España "sigue a la cola de las ayudas a la familia", además de que "la tasa de fertilidad española es de las más bajas de Europa y muy lejos de la tasa de reposición generacional".

El vicepresidente del Instituto de Política Familiar pidió "potenciar la educación y la cultura familiar en los medios de comunicación", establecer "centros de orientación familiar" con financiación pública, ayudas universales a quienes tengan hijos y reducir el IVA para productos básicos infantiles como los pañales.

Mariano Martínez-Aedo pidió además extender la ayuda por maternidad de 100 euros mensuales a las madres sin trabajo remunerado y establecer un salario social por excedencia para el cuidado de los hijos.