Actualizado 20/06/2008 19:44

Los padres prefieren los deportes a la música como principal actividad extraescolar de sus hijos de entre 6 y 12 años

Un estudio desvela que los más pequeños de la casa prefieren escuchar pop-rock en español (66%) y menos hip hop (6,3%)


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los padres que tienen hijos de entre 6 y 12 años prefieren, a la hora de que sus pequeños practiquen alguna actividad extraescolar, los deportes antes que la música, si bien 7 de cada 10 consideran que la música y el baile tienen un papel bastante o muy importante en el desarrollo del niño, tanto a nivel intelectual, como físico y emocional. A la hora de escuchar música, los más pequeños de la casa prefieren el pop-rock en español.

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Música, DooWap y la Unión de Escuelas de Música y Danza de España han presentado hoy el 'Estudio DooWap', que analiza los hábitos musicales de los niños españoles entre 6 y 12 años.

La música se encuentra en un segundo lugar (25,1%) en las preferencias de las actividades extraescolares. La principal actividad practicada es el deporte (64,9%). En tercer lugar se encuentran los idiomas (23,6%), seguido de forma minoritaria por la pintura, la informática o el teatro.

Carme Vergel, presidenta de la Unión de Escuelas de Música y Danza, mostró su sorpresa ya que, a pesar de que los padres son conscientes de la importancia de la música en el desarrollo del niño, se inclinan por los deportes a la hora de escoger la actividad extraescolar, cuando ambas son compatibles y complementarias.

Otra conclusión del estudio es que 7 de cada 10 padres españoles de niños entre 6 y 12 años piensa que la música y el baile tienen un papel bastante o muy importante en el desarrollo del niño, tanto a nivel intelectual, como físico y emocional.

En concreto, respecto a la influencia de la música en el desarrollo intelectual del niño, la mayoría de los padres, considera que las actividades musicales potencian, sobre todo, la creatividad (en el 94% de los casos), seguido del aprendizaje y la concentración (93,3%), además de la memoria y la inteligencia (90,7%).

En cuanto al baile se refiere, el 98% de padres encuestados cree que es beneficioso para sus hijos porque desarrolla el sentido del ritmo y una mejor coordinación del cuerpo en el niño (98,7%), le permite conocer el espacio y fomenta su sentido de la orientación (94,3%) además de desarrollar su cuerpo (93,7%).

MEJORA LA COMUNICACIÓN.

En palabras de la psicóloga infantil Nuria Torrent, "uno de los beneficios que aporta la música a los niños es que mejora la comunicación con su familia y su entorno".

El estudio demuestra que la música y el baile están muy presentes en los hogares españoles. En el 91,7% de las casas los niños escuchan música en sus ratos de ocio; en el 85,7% cantan en casa de manera espontánea, y en el 80,3% bailan mientras escuchan música.

En general, la música es una constante en los hogares españoles ya que en 7 de cada 10 es normal cantar y bailar espontáneamente cuando están todos juntos. En concreto, la encuesta demuestra que se escucha música en momentos de ocio como a la hora de jugar o de hacer otras actividades en familia (75,7%), además de en celebraciones (59,3%) o cuando practican con juegos musicales como el karaoke (45%).

En cuanto al estilo de música favorito de los niños, el 66% de los padres identificó el pop-rock en español como el más escuchado por ellos, seguido del pop-rock en inglés (7%) y el hip hop (6,3%).