Actualizado 01/09/2009 16:18

Pediatras aconsejan a los padres un cambio "importante" de horarios para preparar a sus hijos para la 'vuelta al cole'

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los pediatras recomiendan a los padres poner en marcha un cambio "importante" en los horarios de sus hijos (comidas, estudio o la hora de acostarse y levantarse), así como una buena comunicación padre-hijo para prepararles para la vuelta al colegio y a la rutina, después de unas vacaciones de casi tres meses.

Estos son los principales consejos de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), entre los que también destaca la necesidad de que los progenitores hagan un uso responsable de las actividades extraescolares a las que apuntan a sus hijos porque, según los expertos, "los niños necesitan tiempo para descansar y jugar".

Los expertos indican que de la misma forma que muchos padres tienen que volver al trabajo, los hijos deben volver al colegio, un momento "propicio" para establecer nuevas normas e ir dejando de lado los hábitos que han practicado durante todo el verano. Aquí juega un papel importante el horario, que hay que ir instaurando de forma "progresiva" los días previos al inicio del curso escolar.

"Una vez se ha iniciado el curso es conveniente acordar --y en los adolescentes negociar-- los horarios de estudio y descanso en casa, actualizando hábitos como el silencio, la posibilidad de favorecer un entorno tranquilo y un ambiente de estudio, tratando de evitar las inclusión de televisión y videojuegos", explica el doctor de la SEPEAP Antonio Redondo.

Asimismo, los expertos señalan que es necesario que los padres reconozcan que en el colegio y en sus educadores van a encontrar grandes colaboradores para consolidar ciertos valores de la vida cotidiana o determinados hábitos como la higiene, la disciplina, el respeto, el orden, la tolerancia, aprender a compartir, etc.

En este sentido, el doctor Redondo destaca una buena comunicación entre padres e hijos, como un aspecto "primordial" en la etapa escolar, que, a su juicio, "va a ser la base para poder conocer sus capacidades, limitaciones, ilusiones, habilidades y expectativas en este periodo". "Hay que hablar con ellos de la nueva situación, transmitirles confianza, pedirles su colaboración y demostrarles lo orgullosos y seguros que se está de ellos", apostilló.