SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia aclaró hoy que "ya hay" informes psicológicos que "aconsejan" el ingreso del niño orensano que padece obesidad en un centro de menores después de que los padres asegurasen ayer que dejarán que éste ingrese "de manera inmediata" si dos psicólogos independientes consideran que "es beneficioso".
Fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press explicaron hoy que el departamento de Menores cuenta con informes médicos y psicológicos, tanto vinculados a la Administración como a una asociación que trabaja con la infancia, que recomiendan el ingreso del menor en un centro.
Por ello, las mismas fuentes insistieron en que "hasta que la Xunta vea al menor" y éste no sea entregado para que asuma la tutela, la Administración "no podrá actuar". Por su parte, la Policía Autonómica sigue buscando en la comunidad al niño, que está en paradero desconocido para las autoridades públicas.
Además, indicaron que en la última semana han mantenido varios contactos telefónicos, así como una reunión en Santiago entre la subdirectora de Menores y la secretaria general de Bienestar y Familia, Susana López Abella, con el abogado de los padres.
Los padres manifestaron ayer que "si dos especialistas psicólogos independientes concluyen que es beneficioso" para su hijo que ingrese en un centro de protección "sepa el fiscal que no habrá inconveniente alguno en que se produzca de manera inmediata dicho ingreso".
Además, los progenitores alegaron para no entregarlo que defienden al menor "en pleno convencimiento" como padres de que la entrega del niño y su ingreso en un centro de protección de menores "va a ser tremendamente perjudicial para él", causándole, a su juicio, "traumas y perjuicios que pueden ser irreparables".
QUERELLA
Por su parte, la Asociación El Defensor del Paciente reclamó hoy al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que "deje sin efecto" la querella presentada por la Fiscalía a los padres después de haberse negado a entregar al menor a la Xunta para que ésta asuma su tutela porque la consideran una medida "desproporcionada".
"Como quiera que ha sido la Fiscalía la que ha interpuesto la querella contra los padres del menor, algo que consideramos desproporcionado, y, por el contrario, se les debe dar a estos padres la oportunidad de mantener a su hijo con ellos haciendo un tratamiento médico que proteja su bienestar y su salud", demandó.
Así, la asociación consideró "realmente llamativo que haya cientos de niños obesos en Galicia y España y no se actúe de la misma forma". "Una cosa es advertir y velar por la buena salud de los niños y otra muy diferente tratarles como a criminales", lamentó.
"Hay multitud de hombres y mujeres con obesidad mórbida que incluso no pueden salir de su domicilio ni hacer una vida mínimamente normalizada y ninguna Fiscalía arremete contra las administraciones que los mantienen en lista de espera corriendo un peligro mucho más evidente que el de este menor", sostuvo El Defensor del Paciente.
"Creemos que en estos casos también se debería actuar a golpe de querella para que intervengan a todas estas personas que como decimos sufren obesidad mórbida y que las mantienen en lista de espera durante años sin que nadie parezca preocuparles el peligro que corren", consideró.
"CIRCO"
Por todos ello, esta asociación solicitó la intervención de Conde-Pumpido "para acabar con un circo que se ha montado alrededor de un caso como cientos que hay que tratar".
"Como fiscal general del Estado puede y creemos que debe intervenir por humanidad y respeto hacia unos padres que, por no perder a su hijo, pueden llegar involuntariamente a hacerle daño, como daño psicológico el que debe de estar padeciendo el menor al verse acorralado", concluyó.