El abanico.- La anorexia en carne viva

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 2 octubre 2007 19:43

Mucho se ha criticado a Oliviero Toscano por mostrar en grandes vallas el cuerpo de Isabelle Caro, consumido por la anorexia. Pura hipocresía como hipócritas fueron los que polemizaron cuando este mismo fotógrafo sacó en el lecho de muerte a un joven que padecía Sida. Lo que hace Oliviero no es más que poner cara a enfermedades que muchos se esfuerzan por ignorar.

Enfermedades que padecen millones de jóvenes de todo el mundo, de todas las razas, de todos los colores y clases sociales, de manera que no se a qué viene tanta escandalera cuando lo que habría que hacer es aplaudir a quién tiene las agallas de mostrar los daños físicos, morales y psíquicos que produce la anorexia.

Y si de lo que se trata es de que esa fotografía -impresionante por cierto y ante la que ningún ser humano debería permanecer indiferente-, aparece junto a una determinada marca, bueno y qué. Son las grandes empresas, las grandes multinacionales las que pueden costear campañas de este tipo, que además de llamar la atención sobre tal o cual producto, invitan a los ciudadanos a pensar en un mal que quizá no conozcan de cerca pero que se está cobrando la vida de muchas jóvenes y muchos jóvenes, y la de sus familias.

Sólo quién haya tenido contacto con la anorexia, tanto en quién la padece como entre sus allegados, sabe los estragos que produce. Tengo hijas de amigas, de amigas intimas, que en su afán por estar cada vez más delgadas, se llevan por delante el matrimonio de sus padres y todo lo que encuentran a su paso.

Son niñas inteligentes, meticulosas, que buscan la perfección del cuerpo y seguramente del espíritu, castigándose hasta límites insospechados. Claro que eso es difícil de hacérselo entender a ellas, de ahí la importancia de la fotografía de Toscano. Expuesta ahí, en las grandes avenidas, en las zonas comerciales, donde todo el mundo las pueda ver, incluso ellas mismas, y comprobar hasta que punto se están destruyendo.

Rosa Villacastín

Contenido patrocinado