MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
De los 40 millones de personas que padecen ceguera en el mundo, el 80 por ciento viven en países subdesarrollados, debido a la "carencia de medios profesionales", según informó la fundación Ruta de la Luz, que además explicó que el 80 por ciento de estas cegueras son "tratables" con medios quirúrgicos, farmacológicos u ópticos.
Asimismo, la organización anunció hoy en un comunicado que, "en su labor por mantener iniciativas en favor de la salud visual de los países del tercer mundo", ha comenzado a comercializar fundas de gafas producidas por mujeres togolesas para apoyar sus proyectos de ayuda y desarrollo en Togo y Benin, en el marco del 'Plan de lucha contra la ceguera Dapaong-Tanguieta'.
Además, la fundación explicó que los beneficios de esta acción de comercio justo, en colaboración de la red de ópticas Cione, han sido reembolsados en Togo con el objetivo, también, de "mejorar las maltrechas economías" de las mujeres trabajadoras del centro Diocesano de Autopromoción Femenina (CEDAF).
NUEVA CLÍNICA.
Además de las 120 intervenciones quirúrgicas directas y de 1.200 revisiones visuales, la Fundación Ruta de la Luz anunció la reciente inauguración de una óptica "dirigida por profesionales nativos formados por miembros de las diferentes expediciones humanitarias que han conseguido ya su propia autosuficiencia".
"Nosotros no viajamos con el objetivo único de hacer unas gafas a pacientes que lo necesitan, sino que queremos ir más allá, buscamos también luchar contra la ceguera predecible, reversible", declaró el óptico optometrista asociado del grupo CIONE, Germán Zubeldia, que ha viajado al Africa Subsahariana. "Nuestra intención es la de fundar ópticas autosuficientes y económicamente viables", aclaró.