MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Alumnos de colegios de la Comunidad de Madrid podrán convertirse en "profes" de ciencias por un día gracias a una iniciativa de la Fundación Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (FAMUNCYT) para conseguir introducir a los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de una forma "divertida y dinámica" en la ciencia y en su experimentación, según informó hoy esta institución en un comunicado.
El ciclo 'Investigadores del futuro 2010', que durará hasta el 19 de diciembre, supone una colaboración con los centros escolares en la que los alumnos acompañados por sus profesores se acercan los domingos por la mañana al museo para contar los experimentos y las experiencias científicas que desarrollan en el aula. De esta forma, son los jóvenes los encargados de transmitir al visitante los conocimientos que han ido adquiriendo y desarrollando a lo largo de su formación mediante talleres y experimentos.
Se trata de talleres, promovidos tanto por el centro educativo como por el personal docente o el AMPA, que se desarrollan en una sala "renovada recientemente" y tienen carácter gratuito, entrada libre ante los que la FAMUNCYT se ha comprometido a apoyar la actividad durante su desarrollo y a poner a disposición del centro todo el material necesario.
Para la coordinadora de la iniciativa, Ruth Carbajo García, "estos talleres han permitido alcanzar otras metas pendientes: la participación activa de los profesores, dado que son ellos los que siguen eligiendo en cada caso el tema científico que quieren desarrollar y exponer en su taller, para así fijar de forma práctica los conceptos aprendidos en el aula".
Con esta experiencia, el alumno obtiene, a juicio del museo, "un foro excepcional para la presentación de sus resultados científicos ya que sus padres y amigos pueden disfrutar compartiendo con él un día especial y sus profesores ganan en el enriquecimiento de su perfil profesional". , el Museo se permite ofrecer otras actividades variadas e interesantes a sus visitantes y FAMUNCYT cumple uno de sus objetivos más importantes con la sociedad: acercar la ciencia a todos.
Este ciclo consigue, además, no sólo que los estudiantes se interesen por la importancia de conocer la ciencia, sino que los padres y los visitantes despierten un mayor interés por esta información y puedan encontrar una "novedad" cada fin de semana y una razón para aproximarse a estos temas, pudiendo resolver sus dudas y aprender de los más jóvenes.